A raíz del debate por el significado que tendría la figura de Augusto Pinochet para el Partido Republicano, cibernautas con esmero lograron rescatar antiguos tuits sobre el tema de la recientemente electa presidenta del Consejo Constituyente, Beatriz Hevia.
Si bien la abogada de 30 años no ha abordado el tema en tiempo reciente, a diferencia de las declaraciones al respecto de su camarada de partido Luis Silva, su postura queda en evidencia en pasadas discusiones en Twitter.
En noviembre de 2018, Hevia señalaba que reconocer los “logros” del “Gobierno de Pinochet” no implicaba necesariamente negar las violaciones a los Derechos Humanos.
“Reconocerle logros al gobierno de Pinochet no significa negar que hubo violación a los DD.HH., es más, se puede valorar el progreso y criticar y condenar la violación a los DD.HH.”, afirmó la abogada en una respuesta a un usuario de la red social que publicó acerca del negacionismo.
Equipara sufrimiento con gobierno de Allende con el de Pinochet
Varios años antes, en 2012, la osornina replicaba a un tuitero que calificaba de “rara” la dictadura en Venezuela, considerando que hay elecciones regularmente. Beatríz Hevia respondió: “Qué rara la dictadura de Pinochet, cuando hubo elecciones y perdió dejo el poder, otro no hace o no las reconoce”.
En otro posteo reciente, el 12 de septiembre del año pasado, la republicana afirmó que “la historia hay que estudiarla completa, Chile no parte el 73, y muchos sufrieron enormemente durante el gobierno de Allende, así como también muchos otros lo hicieron durante el gobierno de Pinochet, por lo mismo es un ‘nunca más’, ni de lo uno ni de lo otro”.