Social

“Caí en el cuento, me pasé para leso”: Iván Valenzuela contó cómo cayó en estafa y cómo se salvó

El periodista pecó de inocente por no querer ser “prejuicioso” y cometió varios errores. Pero, la app lo ayudó.

El periodista de Canal 13 Iván Valenzuela estuvo a solo un paso de convertirse en víctima de una estafa telefónica. Esto, porque cayó redondito ante las preguntas de un supuesto encuestador e incluso cometió el garrafal error de entregarle un código, el cual le abriría las puertas de su red social. Y no lo hizo una vez, sino que ¡en dos oportunidades! Pero, la aplicación de Whatsapp lo salvó, reveló a LUN.

Fue el lunes, cuando Iván Valenzuela se alistaba para una nueva edición de su programa “Página 13″, en Telel3 Radio, cuando recibió el llamado telefónico.

“El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas”, contó el rostro de prensa, sobre las consultas relacionadas con el Covid.

Publicidad

“Por ejemplo, su grupo familiar se contagió con el virus y cuántas dosis de vacuna ha recibido. Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento. Luego me dijo necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí”.

“Era una máquina. Dijo algo así como su código de verificación es tanto. Y repitió varias veces el mismo número”. Tras ello, llegó un tercer llamado. “Era el mismo encuestador para pedirme el código. Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di”, confesó el periodista.

Iván Valenzuela se salvó de estafa

Y ahí, comenzaron a llegar las primeras alertas.

“Eran mensajes raros. Decía algo así como este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje. Pero no le di importancia”.

Casi dos horas después del llamado inicial, el periodista recibió un cuarto telefonazo. “Era el encuestador. Dijo tuvimos un problema, lo van a llamar para darle un nuevo código. Y pasó todo de nuevo. Aunque yo pensaba esto no está bien, esto es absurdo”. Pero, “¡volví a darle el código O sea, me pasé para leso (ríe)”.

Sin embargo, una aplicación que tenía en su Whatsapp impidió que los estafadores lograran ingresar a sus contactos, puesto que requerían un segundo código de validación.

Producto de ello, el timador “me pidió el correo electrónico y ahí salté. Le dije esto es demasiado raro, no te voy a dar más información y le corté”.

“Me salvé porque hace unos meses activé la verificación en dos pasos en mi WhatsApp. Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar”.

Publicidad

“Durante unos minutos perdí el control sobre mi cuenta. Pero pude recuperarla gracias a mi código de verificación, cosa que ellos nunca tuvieron”, señaló.

Finalmente, reconoció cuáles fueron los factores que lo llevaron a caer.

“Soy súper desconfiado. Acá me pasaron dos cosas. Pensé, qué bueno que el Minsal está haciendo una encuesta sobre la vacunación. Segundo, el tipo hablaba con poca educación, pero en el mismo instante pensé ‘cómo voy a ser tan prejuicioso’”, sentenció.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último