Durante esta jornada se hizo viral en redes sociales una antigua tesis del 2016 de la Universidad de Chile, esto tras su extraño contenido que fue tildado como una apología a la pedofilia.
Bajo el título de “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, la tesis de 206 páginas tiene como profesora guía fue Olga Grau Duhart.
El texto realizado por Leonardo Arce fue para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Sin embargo, no solamente el título llamó la atención de los usuarios de Twitter, sino que la dedicatoria -expuesta en las primeras páginas de la tesis- generó revuelo.
“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, se lee en el documento.
Las reacciones en redes
“Son realmente delirantes y peligrosas (...) los autores deben ser investigados”, “Lo peor es que la Universidad de Chile aceptó y aprobó está wea”, “Una vergüenza”, “Muy peligroso”, fueron algunos de los comentarios en Twitter con respecto al documento.
Según constató BioBioChile no solo la dedicatoria generó rechazo, también el contenido del texto, que fue leído por varias personas durante el día.
En la página 190 y como parte de un anexo también escrito por el autor, podemos ver el título: “Sujetos forzosamente subalternos: el niño y el pedófilo”- se diferencia al pedófilo del pederasta.
“Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es”, asegura la nefasta publicación.
Finalmente, los usuarios lapidaron el escrito y lo tildaron como una defensa a la pedofilia.
Hasta el momento, la Universidad de Chile no ha emitido comunicados al respecto.
Explicación de la Universidad de Chile
Mediante un comunicado, la Facultad indicó que “ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa”.
“Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma. Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio. Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.
“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social. Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sentenció.