Todo un revuelo ha causado la venta de figuras de las SS, la organización paramilitar de la Alemania nazi, a través del Club de Lectores de El Mercurio. De hecho, la Comunidad judía en Chile CJCH realizó una queja ante el periódico, que posteriormente bajó la publicación.
De esta forma, la Embajada de Alemania en Chile, emitió un comunicado para repudiar esta acción. “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/0 exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, comienzan.
“Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”, complementaron.
“Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”, sentencia.
De acuerdo a El Mostrador, las réplicas del Untersturmführer de las SS se podían adquirir por $2.690 para socios del Club de Lectores y por $2.990 para el público general, contando con un stock disponible de 129 figuras.