Si bien el presidente y candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, ha dicho en innumerables ocasiones que no irá a primarias con el Partido Comunista (PC), la abanderada de la colectividad y exministra del Trabajo, Jeannette Jara, no pierde la fe en la unidad del sector de cara a la elecciones y dejó abierta la posibilidad de renunciar a su militancia en caso de ganar el próximo 29 de junio.
La exministra Jara señaló en entrevista con radio Universo que “si uno quiere ser presidenta de Chile, todos los sectores políticos de la centro izquierda deben estar representados”.
Consultada sobre la posibilidad de renunciar al PC para lograr el apoyo de la DC y el Socialismo Democrático, Jara aseguró: “Vamos a evaluarlo en su momento, yo no tengo ninguna decisión previa tomada. Lo evaluaremos cuando corresponda, pero sin duda en mi trabajo y en mi trayectoria política se ha demostrado que perfectamente hemos trabajado con la Democracia Cristiana en muchos temas, con la misma Paulina Vodanovic compartimos gabinete, con Carolina Tohá también”.
La candidata comunista ha puesto desde un principio el foco en la unidad del sector para ganar a la ultraderecha, por tal razón, afirmó que una eventual renuncia busca “hacer mayoría social y política como gente del mundo del progresismo y la centroizquierda y para eso tiene que haber espacio para todos y todas”.
Sin embargo, reiteró que le llama “la atención la persistencia de autoexcluirse de la primaria de la Democracia Cristiana”, ya que que el gobierno ha trabajado “de la mano” con la DC en estos tres años de mandato. En consecuencia, la abanderada del PC considera que “es importante que todos los sectores sientan que están debidamente representados, que puedan incidir con sus ideas. Y firmemente creo que excluirnos entre nosotros o poner veto a uno u otro nombre no es algo que sirva".