En un amplio operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de La Armada se detuvo a Federico Astete Catrileo, sindicado como líder de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Entre los delitos que se le formalizaron, está el atentado a familia Grollmus en Contulmo en 2022 y un homicidio frustrado e incendio en Cañete en 2015. El próximo 23 de mayo, en tanto, será formalizado por un atentado en Los Álamos en 2022.
El Juzgado de Garantía de Cañete, por su parte, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Federico Astete, quien se encontraba en la clandestinidad hace siete años.
En el detalle, Astete fue formalizado por tres incendios consumados, cuatro homicidios calificados en calidad de frustrados, además de los delitos consumados de robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones y disparos injustificados en la vía publica.
El tribunal argumentó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado por representar “un peligro para la sociedad”, siendo trasladado hasta el Complejo Penitenciario Bío Bío desde el cuartel de la Policía de Investigaciones de Talcahuano, donde se encontraba detenido.
Desde la Fiscalía señalaron que Federico Astete Catrileo ejerció el rol de líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche en los delitos que se le imputan, asegurando que “su desempeño a la cabeza de esa organización criminal quedó de manifiesto en los atentados a la familia Grollmus y a una faena en Villa Los Ríos en 2022″.
La captura se llevó a cabo en una vivienda ubicada al interior de la propiedad de sus padres. Astete, identificado como “el número uno de la RML”, era buscado activamente por su responsabilidad en múltiples delitos violentos en la Macrozona Sur.
Gobierno
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, informó que además Federico Astete, también se encuentra detenido a su hermano, Camilo, "precisamente por ser parte de la orgánica y de esos atentados“.
“(Federico Astete) se mantuvo prófugo bastante tiempo pero, como hemos dicho reiteradamente en la Provincia de Arauco, que los íbamos a buscar, encontrar, detener y encarcelar“, indicó la autoridad.