Este viernes, sábado y domingo se conmemora Semana Santa, y es el primer fin de semana largo del año, por lo que se prevé un incremento significativo en el flujo de vehículos en las principales rutas del país.
En este contexto, especialistas en seguridad vial y representantes de iniciativas ciudadanas llaman a extremar las medidas de precaución al volante, reiterando la urgencia de avanzar en una legislación que promueva una cultura de respeto y responsabilidad, como lo plantea el Proyecto de Ley Jacinta.
Las cifras respaldan esta preocupación. Según datos de Carabineros, durante Semana Santa de 2024 se registraron 657 accidentes de tránsito, con un saldo de 372 personas lesionadas y 25 fallecidos. La mayoría de estos siniestros estuvo relacionada con la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.
“Sabemos que detrás de cada una de esas cifras hay familias destruidas, y lo más grave es que muchos de estos hechos pudieron haberse evitado con decisiones responsables: como ir a una velocidad prudente, concentrados en la ruta, utilizando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, y no conduciendo bajo los efectos del alcohol”, indica Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Impulso del proyecto de Ley Jacinta
En este escenario, el impulso del Proyecto de Ley Jacinta cobra especial relevancia. Esta iniciativa, inspirada en el caso de Jacinta González —una bebé que perdió la vida tras ser atropellada por un conductor con cáncer terminal—, busca generar mejoras normativas que refuercen la seguridad vial.
Desde Conaset insisten en la necesidad de avanzar en este tipo de normativas para evitar accidentes. “No podemos resignarnos a la tragedia de las muertes en el tránsito como algo inevitable. Cada mejora normativa es una oportunidad para construir un sistema de tránsito más seguro y para proteger especialmente a los usuarios más vulnerables: niñas, niños, peatones, ciclistas y motociclistas”, añadió Infante.
Además de los cambios legales, los expertos coinciden en que es fundamental generar un cambio cultural en torno a la conducción. “Es esencial que tomemos conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable. Cada vida perdida es una tragedia evitable. Queremos transformar el dolor en acción, y por eso promovemos esta ley”, señaló Max Schnitzer, abuelo de Jacinta y principal impulsor del proyecto de ley.
Finalmente, desde la Conaset reiteraron el mensaje a actuar con responsabilidad durante este fin de semana largo. “El llamado es categórico a todas las personas que van a conducir: su responsabilidad es clave para evitar tragedias”, concluyó Luz Infante.