El exalcalde de San Ramón se encuentra formalizado desde julio de 2021, ocasión en que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó su prisión preventiva, la que un año más tarde la Corte de Apelaciones cambiaría por arresto domiciliario total, medida cautelar que no estaría siendo cumplida correctamente por el imputado.
El exmilitante del Partido Socialista, Miguel Ángel Aguilera, enfrentará a contar de este miércoles 16 de abril el inicio de su juicio oral, donde la Fiscalía Sur lo acusa de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos durante su gestión en la comuna de San Ramón entre 2012 y 2017.
Desde el Ministerio Público solicitarán una pena de 10 años de cárcel, además del pago de multas equivalentes al monto de los delitos que habría cometido.
Según consignó a 24 Horas el fiscal Víctor Muñoz, los hechos que se le imputan son “de gravedad y se relacionan con enriquecimiento ilícito por decenas y decenas de movimientos de dinero ilícito que no tienen justificación, y la única justificación que observamos es a través de soborno por licitaciones fraudulentas“.
En la Fiscalía cuestionan el método de pago de una lujosa casa que adquirió Aguilera mientras estuvo en el cargo y que estaba avaluada en 13 000 UF ($500 millones), la cual pago con un pie en efectivo de $118 millones.
Pese a que desde el 2022 está con arresto domiciliario, los tribunales le han autorizado 80 permisos de salida hasta fines de febrero. Pero en reiteradas ocasiones ha infringido los permisos específicos concedidos por el tribunal y, por ende, ha quebrantado la medida que pesa en su contra.
“Estos son hechos que la Fiscalía se está enterando gracias al trabajo de la prensa, pero no han sido ventilados antes de manera formal ni informal”, admitió el Fiscal Víctor Nuñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.