Un nuevo sistema frontal comenzará a impactar al país a partir de este miércoles 9 de abril, trayendo consigo importantes lluvias, viento y nieve a varias regiones del país.
Según información proporcionada por meteorólogos de Megatiempo, las precipitaciones se intensificarán desde el sur hacia la zona central, afectando diferentes localidades durante varios días.
Detalles del pronóstico
La meteoróloga de Megatiempo, Laura Batista, explicó que el sistema frontal se manifestará primero en Los Lagos y la parte norte de Aysén durante la tarde del miércoles. “El miércoles por la tarde dejará precipitaciones en Los Lagos y la parte norte de Aysén. Serán más cuantiosas al término de la jornada”, señaló Batista.
Este sistema frontal es caracterizado como “meridional”, lo que implica que las lluvias avanzarán desde el litoral hacia el interior del país.
La trayectoria del sistema será más evidente en la noche del miércoles, cuando las lluvias afecten de manera significativa a Valdivia, la región de La Araucanía y Los Ríos. Para la mañana del jueves, las precipitaciones se extenderán hacia Biobío, y en la tarde llegarán a Ñuble. En ese momento, las lluvias estarán más concentradas entre Maule y la parte sur de la región de O’Higgins.
Batista agregó que “San Fernando recibiría algunos chubascos débiles, pero a finales de la tarde estarían en la cordillera y precordillera de O’Higgins”. Respecto a la Región Metropolitana, la experta indicó que “lo que llegaría a la Región Metropolitana sería muy localizado”. En Santiago, solo se anticipan “algunos chubascos débiles” en la cordillera.
Expectativas de precipitaciones
La meteoróloga destacó que “este sistema frontal dejará cuantiosas precipitaciones, en torno a 40 y 50 milímetros, sobre todo hacia el interior”. Esta cantidad de lluvia es significativa y podría causar inconvenientes en las zonas más afectadas.
Por su parte, Jaime Leyton, otro meteorólogo de Megatiempo, también se refirió a lo que se espera para el centro sur del país, calificando a las lluvias como “importantes”. Leyton advirtió que “Concepción y Talcahuano recibirán bastante precipitación”, lo que podría generar situaciones de riesgo en estas localidades.