El invierno ya está aquí, y con él, la eterna pregunta… ¿Qué tipo de estufa es mejor para calefaccionar tu casa? Una estufa eléctrica, ¿práctica y segura?, o una estufa a parafina, ¿potente y económica?
Comparamos ambos sistemas de calefacción para que elijas la mejor opción según tus necesidades, presupuesto y seguridad.
Al revisar la estufa eléctrica nos dimos cuenta de que no requiere de combustible adicional; solo una conexión eléctrica, pero al mismo tiempo puede ser una desventaja ya que ha aumentado su valor en los últimos meses. En cuanto a la seguridad podemos decir que no emiten gases, son seguras ya que tienen seguros antivuelco que las desconectan en caso de algún accidente. También podemos destacar que son fáciles de mover de un ambiente a otro.
Es una muy buena opción si necesitas calentar espacios más pequeños y por poco tiempo.
En el caso de que prefieras una estufa a parafina, su combustible es mucho más económico si lo comparamos con la electricidad, pero tiene como desventaja que necesita mayor supervisión ya que debe ser recargada cada cierto tiempo y generalmente debe tener mayor ventilación. Además de necesitar limpieza frecuente y revisarlas contantemente por posibles fugas de combustible. Su traslado es un poco más complicado ya que es más pesada, pero hay varios modelos que tienen ruedas que facilitan su movimiento. Pero es una excelente alternativa para lugares más grandes, que tengan mala aislación y que necesite rapidez.
Conclusión: ¿Cuál elegir?
Elige una estufa eléctrica si…
- Quieres algo seguro, fácil de usar y con bajo mantenimiento.
- Tu espacio es pequeño o mediano.
- Prefieres evitar combustibles inflamables.
Elige una estufa a parafina si…
- Necesitas calefaccionar un ambiente grande.
- Buscas un calor más intenso y duradero.
- El costo de la electricidad en tu zona es muy alto.