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Senado aprueba proyecto que moderniza la educación parvularia

La iniciativa busca actualizar la oferta de jardines infantiles y asegurar estándares de calidad.

Durante este martes 18 de marzo la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca moderniza la oferta en la educación parvularia e incentivar a que los jardines infantiles obtengan el reconocimiento oficial, pasando a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde el Ministerio de Educación agradecieron el apoyo de los senadores y calificaron la aprobación de la iniciativa como un paso importante “para regularizar y modernizar a la educación parvularia en cuanto a su reconocimiento oficial, fiscalización y monitoreo”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agregó que “esto es un paso fundamental para garantizar el derecho de los niños y niñas de nuestro país, apostando así por la primera infancia”.

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La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por su parte, resaltó que esta iniciativa es parte de la Agenda Sala Cuna para Chile y resulta fundamental para “ampliar el derecho a sala cuna, pero sin comprometer el estándar educativo”.

La secretaria de Estado añadió que esperan “ir dando pasos para que la maternidad no sea algo que se viva en solitario, que no sea un costo laboral, sino que sea un proceso acompañado por la educación inicial y también en el cuidado”.

Proyecto de ley

El proyecto de ley de modernización de la educación parvularia apunta a modernizar la oferta disponible, prohibiendo “la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que los necesitan”.

Además, “establece un registro de educación parvularia, para identificar a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas”, señaloron desde el Mineduc.

De igual modo, la iniciativa legal busca asegurar estándares de calidad por medio de la “entrega del reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de Junji, lo que impactará en 517 de estos programas, donde se educan más de 6630 niñas y niños”.

Asimismo, detallaron desde el Ministerio de Educación, se “extiende el plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial hasta 2034, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un plan de cumplimiento de las salas cuna y jardines infantiles públicos”.

Avances normativos

  • Aumenta las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación, para identificar qué es aquello que debe ser considerado un establecimiento de educación parvularia.
  • Regulariza los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de actividades, situación que aún no está regularizada pero que genera de facto una serie de inconvenientes.
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