El diputado, representante de la región de Los Lagos, Mauro González, presentó un proyecto de ley que endurece las penas contra el rayado en bienes públicos y privados, con especial énfasis en los monumentos nacionales.
En ese contexto, la propuesta incluye cárcel efectiva de al menos un año para los responsables, además de multas y trabajos comunitarios en casos menos graves. Este cambio busca combatir el impacto del vandalismo en la convivencia y la identidad cultural de las comunidades.
“Hemos presentado nuestro proyecto que busca sancionar de manera severa a aquellos que rayen bienes públicos como privados y busca el cumplimiento efectivo de penas privativas de libertad. Este proyecto modifica el Código Penal como también la Ley de Monumentos Nacionales y tenemos la convicción que va a tener éxito en la tramitación legislativa porque tiene un apoyo transversal por parte de parlamentarios de la Comisión de Seguridad”, afirmó el legislador.
La Región de Los Lagos ha sido escenario reciente de actos vandálicos que ejemplifican esta problemática. Casos como los daños al tren Llanquihue-Puerto Montt y las jardineras urbanas en Puerto Montt han generado preocupación ciudadana y evidencian la necesidad de medidas más contundentes. González destacó que estas situaciones no solo afectan la imagen urbana, sino también el esfuerzo invertido por las comunidades en mejorar sus espacios públicos.
El proyecto también contempla alternativas como trabajos comunitarios, promoviendo la reparación directa del daño. “Es fundamental establecer normas claras y estrictas para preservar nuestro patrimonio cultural y fomentar el respeto por el entorno que compartimos todos”, concluyó el parlamentario Mauro González.