Noticias

Sustrajeron material institucional: Armada informó que cinco encapuchados armados entraron a campo de entrenamiento

Este robo sucedió en la base del Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB) ubicado en Viña del Mar.

Este jueves 27 de febrero, la Primera Zona Naval de la Armada de Chile dio a conocer que fueron víctimas de un robo en su base del Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán (CEAB), el cual está ubicado en Viña del Mar de la región de Valparaíso.

La Armada publicó la noticia, la cual terminó bajando de su sitio web oficial, pero fue recogida por T13. Durante las horas de la madrugada, “cinco individuos armados y encapuchados ingresaron al CEAB”.

La entidad señaló que los sujetos “se enfrentaron al personal de guardia y sustrajeron material institucional antes de huir (...) el personal naval recibió atención médica en el Hospital institucional de Viña del Mar, sin lesiones de gravedad”.

Publicidad

La Armada informó que “el hecho fue denunciado al Ministerio Público y a la Fiscalía Naval, iniciándose las investigaciones correspondientes”.

“La Primera Zona Naval condena categóricamente este acto delictual y ejercerá todas las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su compromiso con la seguridad de sus instalaciones y el resguardo de su personal, colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos”, cerró.

Juicio Oral de la Operación Huracán

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco fijó para el próximo jueves 13 de marzo, el inicio del juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil, quienes al momento de los hechos prestaban labores en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de La Araucanía.

A los acusados se les imputan los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros, los cuales habrían perpetrado en el marco de la denominada Operación Huracán.

Con este nombre se le conoció al operativo investigativo iniciado por Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y que en septiembre de 2017 condujo a la detención de ocho comuneros Mapuche, los cuales, supuestamente, habrían estado involucrados en una asociación ilícita terrorista con la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu, en la Región de La Araucanía.

Sin embargo, en enero de 2018, el Ministerio Público informó que había descubierto mediante pericias técnicas que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos.

Según la Fiscalía, esto se hizo “mediante la intervención fraudulenta de mensajes en teléfonos celulares, razón por la que abrió una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita”.

Publicidad
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último