Un asalto se vivió en una sucursal del Banco Estado en la comuna de Putaendo de la Región de Valparaíso. Sujetos llegaron con armamento de guerra para cometer el ilícito que se llevaron un botín de sobre de 195 millones de pesos. Este atraco terminó con un carabinero herido, quien permanece fuera de riesgo vital.
De acuerdo a Carabineros, los delincuentes amedrentaron a los funcionarios del banco, sin maniatarlos, y se llevaron este monto millonario. Ellos se fugaron en una furgoneta, y arrojaron aceite y miguelitos para facilitar su escape. Los antisociales cambiaron de vehículo para posteriormente dirigirse a una casa de seguridad, la cual fue rastreada por personal policial.
Este operativo policial terminó con un carabinero herido en su pierna, quien se encuentra fuera de riesgo vital y en consciencia. Él fue trasladado en helicóptero al Hospital de Carabineros. Información preliminar señala que fue baleado por un arma de puño, y habría sido accidental.
Por este delito, fueron detenidas 10 personas, las cuales se están investigando su grado de participación en el asalto. Dentro de este grupo, todos serían chilenos, mayores de edad y de la zona. Algunos de estos, ya cuentan con antecedentes policiales.
El grupo pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Putaendo durante esta tarde.
La declaración de Carabineros
En un punto de prensa, la Generala de Carabineros de la zona, Mitza González, se refirió a este hecho delictual. Ella partió agradeciendo el rápido actuar de la policía. “En estos momentos transmitir que nuestro funcionario que fue lesionado en este procedimiento se encuentra bien, fue trasladado en helicóptero, y se encuentra siendo atendido en el Hospital de Carabineros”.
“En este momento tenemos 10 detenidos, los que fueron detenidos en distintos lugares y por diferentes motivos. Obviamente la investigación va a determinar el grado de participación en este delito”, precisó en el lugar que fue captado por las cámaras de CHV Noticias.
“El armamento de guerra fue recuperado en su totalidad en el procedimiento policial, además de esos dos fusiles fueron recuperadas dos pistolas. El dinero también fue recuperado y se encuentra en este momento siendo contabilizado por el equipo de Labocar que va a determinar si fue recuperado en su totalidad o si hubo algún tipo de dinero que fue llevado por alguien”, agregó.
Por su parte, el Fiscal señaló que el dato oficial del dinero se va a saber una vez que terminé la contabilización por personal de Labocar, la cual será contrastada con el monto oficial que determinará el banco.