Luego de dos juicios en que la condena ha sido la misma, 28 años de prisión por la desaparición y muerte de su exnovia japonesa, Narumi Kurosaki, la defensa de Nicolás Zepeda apeló nuevamente para alcanzar un tercer juicio, aduciendo argumentos de forma más que de fondo.
El Tribunal de Casación de Francia examinó el miércoles pasadso el recurso presentado por los abogados de Zepeda, donde solicitan la organización de un tercer juicio.
Para tales efectos, la defensa del chileno presentó ocho argumentos que buscan anular la sentencia dictada por el Tribunal de lo Penal de Vesoul en diciembre de 2023, por los cuales el Tribunal de Casación de Francias se pronunciará el próximo 26 de febrero.
En caso de ser rechazada la apelación de Nicolás Zepeda, su condena quedará a firme en la justicia francesa, pudiendo recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Caso Narumi
La desaparición y presunta muerte de la joven japonesa, Narumi Kurosaki, habría ocurrido durante la madrugada del 5 de diciembre de 2016 mientras ambos se encontraba en el campus de Besanzón, en el departamento de Doubs.
Narumi tenía 21 años cuando llegó a Francia el 2016 para estudiar en la Universidad de Franco Condado ubicada en la ciudad de Besanzón. Allí tomó clases de francés en el Centro de Lingüística Aplicada antes de poder incorporarse a la Facultad de Economía a partir de enero.
En 2014, Nicolás Zepeda llegó a Japón para continuar sus estudios, conociendo a Narumi en el mes de octubre. Iniciaron una relación en febrero de 2015 y viajaron a Chile en septiembre de ese año para conocer a la familia del joven.
Un años después y a los meses de que Narumi llegara a Besanzón el 2016, decidió terminar su vínculo amoroso con Nicolás Zepeda, iniciando más tarde otra relación. Sin embargo, el joven decidió viajar a Francia en diciembre del mismo año.
Cronología
El de 4 de diciembre de 2016 Narumi y Zepeda son vistos en un restaurante llamado “La Table de Gustave”, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Besanzón. Posteriormente, una cámara de seguridad los graba entre las 22 a 23 horas a ambos entrando a la residencia universitaria en la que vivía la joven, siendo el última vez que se vio con vida a Kurosaki.
Dos días después, una tarjeta bancaria de la nipona es usada para comprar un boleto de tren con dirección a la ciudad francesa de Lyon. Antes de dicha transacción, los cercanos a ella recibieron mensajes en los que se leía que tenía un problema con su pasaporte y que debía asistir al consulado para resolverlos.
Entre el 7 y el 12 de diciembre Nicolás Zepeda hace una escala en España antes de regresar a Chile y según declaró un primo que lo alojó, éste negó haber visto a su exnovia e hizo preguntas sobre la muerte por asfixia.
Luego que se iniciara una investigación penal por parte de las autoridades francesas que apuntaban a otro sospechoso. El 3 de enero de 2017 se hace viral un video que Nicolás Zepeda publicó en internet en 2016, donde decía que su exnovia “debe pagar un poco por lo que ha hecho y asumir que no puede seguir cometiendo este tipo de errores con una persona que la ama”.
Al conocerse el video, las autoridades francesas abrieron una investigación por asesinato y emitieron una orden de arresto contra Nicolás Zepeda.