El desempleo en Chile sigue siendo un tema en la agenda. Pese a los índices obtenidos en 2024, que ubicaron la desocupación entre 8 % y 9% se estipula que no alcance aún los niveles reportados antes de la pandemia.
No pocos viven este drama en las calles, donde tratan de rebuscar el sustento diario. Entre afectados también se incluyen profesionales, que pese a sus títulos universitarios o experiencia, no logran ubicar un empleo formal.
Jorge Rosales Salas, en un video desde @julitotecuenta, compartió su historia en redes sociales donde reflexionó sobre las posibilidades de trabajar para el ciudadano de pie que se ha esforzado en obtener estudios superiores. ¿Sirve o no tener un título universitario en la actualidad?
Salas tiene 40 años y empezó su descargo enumerando los diversos méritos que sumó estos años. “Soy ingeniero civil industrial , magister en ciencias de la administración mención finanzas y en Santiago, en la Universidad de Chile, saqué el doctorado en sistema de ingeniería”.
Desde marzo de 2024 no consigue empleo por lo que desde hace una semana recurrió a otra forma de ganarse la vida: trabajar como repartidor en Uber Beats, el servicio de delivery.
“Les comento esto por las dificultades de cómo está el mercado laboral, para que sepan que no tienen nada ganado con tener un título más o un título menos, que al final los títulos no importan, importa la suerte, importan los pitutos, si es que conoces gente, si tienes redes de contacto y la meritocracia no existe”. También adjudicó la realidad los sueldos estancados y los costos en alza.
¿Vale la pena un título?
En redes sociales, Salas encontró solidaridad y varios se identificaron con su mensaje, aunque otros minimizaron el reflexión sobre la importancia de una carrera profesional.
“La edad es una limitación grande en todos nuestros países y ciertamente lo que el dice de los pitutos es muy cierto lamentablemente. Yo decidí emprender por las mismas razones, la experiencia tiene un costo que las empresas no quieren pagar”, “Una realidad con todas sus palabras”, opinaron.