Los vientos han intensificado los incendios forestales en diferentes regiones del país. Sin embargo, en la comuna de Los Sauces en la Región de la Araucanía el fuego les arrebató la vida a tres brigadistas pertenecientes a la empresa CMPC la noche del pasado domingo 19 de enero.
La tragedia además dejó nueve trabajadores heridos y alrededor de 40 evacuados. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) rápidamente se pronunció al respecto e informó que los tres socorristas quedaron atrapados en medio de las llamas mientras combatían el incendio forestal.
De acuerdo con La Radio, el fuego ha alcanzado más de 400 hectáreas, lo que llevó al ente gubernamental a declarar alerta roja debido a la cercanía con sectores poblados y a la “rápida propagación”.
Las condolencias de la municipalidad
A través de Facebook, la Municipalidad de Los Sauces se pronunció sobre los tres brigadistas que murieron en combate del fuego. “La Municipalidad de Los Sauces lamenta informar a la comunidad sobre el trágico fallecimiento de tres valientes brigadistas forestales que perdieron la vida mientras combatían los incendios que afectan nuestra comuna”, se lee en la primera parte.
Además, enaltecieron la labor de estos socorristas “cuya dedicación y valentía no tienen comparación, sacrificaron sus vidas en un esfuerzo por proteger a nuestra comunidad y nuestros recursos naturales”. Adicionalmente dejaron un profundo mensaje de condolencias para sus familias, a quienes les brindarán toda la ayuda necesaria: “Extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los brigadistas fallecidos”.
El mismo domingo, la empresa CMPC dio a conocer el temible escenario que tenían frente a sus ojos en la región de La Araucanía, para el cual se desplegaron más de 120 socorristas y numerosas aeronaves. La Dirección Regional de SENAPRED mantiene la alerta roja vigente por el incendio que forestal que sigue activo.