Durante el pasado 6 de enero, Luis Japaz, exfuncionario clave en la administración municipal de la exjefa comunal Cathy Barriga, presentó su declaración ante la Fiscalía Metropolitana de Oriente bajo el contexto de la investigación por presentas irregularidades en el uso de recursos públicos contra la otrora alcaldesa de Maipú, que tienen a la licenciada en psicología cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.
Según detalló El Ciudadano, Japaz, quien era cercano a Barrriga durante su gestión, entregó detalles relevantes sobre la administración municipal, las relaciones con el esposo de Cathy, Joaquín Lavín León, y otros funcionarios, y además, acerca del uso de recursos públicos para fines privados.
Sin ir más lejos, en el contenido de la declaración presentada al Ministerio Público, Luis destacó que Barriga habría contratado cuidadoras para su hijo menor haciendo uso de fondos municipales, pese a que dicho oficio no guardaba relación con las funciones del municipio.
El exfuncionario, en su testimonio –que recoge el medio ya señalado– sostuvo que “ahí me enteré de lo de Kimberly Guajardo, que estaba contratada por el municipio, pero era la cuidadora (del hijo). Quiero decir que no en forma infantil, sino que de forma muy consciente, ella sabía que estaba cometiendo un ilícito”.
“Ningún asesor le dijo que contratara con platas fiscales a la niñera de su hijo, y lo reiteró en cuatro ocasiones. En las tres ocasiones posteriores yo me opuse. A ella le siguieron pagando muchos años más, y su única función era ser la niñera. Ella estaba 100% consciente de que lo que estaba haciendo no correspondía, pero supe cuando la embarrada ya estaba hecha. Todos sabían en la administración que Kimberly estaba para cuidar al hijo y se pagaba con fondos municipales”, añadió.
En detalle, encontrarás la declaración en el portal mencionado.