La familia de Hugo Morales, el gasfiter que falleció mientras trabajaba en el Palacio de La Moneda tras una extensa jornada de 18 horas, anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables para dar con los culpables de la muerte del trabajador.
Cabe recordar que el hombre perdió la vida en la madrugada del 28 de septiembre mientras realizaba intentaba reparar una fuga de gas en un subterráneo de La Moneda, específicamente en una sala de lactancia.
En este contexto, es donde la familia Morales reveló que funcionario había sido diagnosticado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y su empleador estaba en conocimiento de aquello, por lo que no podía realizar ciertos trabajos.
“La jefatura estaba en antecedentes de un diagnóstico por Epoc que lo afectaba, pero que estaba debidamente tratado. Pero, por otro lado, a raíz de los análisis periódicos de salud que se le aplicaban a los funcionarios de la Presidencia, la Mutual de Seguridad recomendó que no trabajara en lugares confinados para evitar la agudización de sus síntomas”, dijo Mauricio Morales, hijo de Hugo, en una conversación con CHV.
Por su parte, las organizaciones de trabajadores han realizado movilizaciones para exigir respuestas por la muerte de Hugo Morales, al mismo tiempo que se mantienen los sumarios internos siguen en curso.
Por su parte, el Gobierno se refirió a la situación y aseguraron que podrían a disposición la información que se necesita para resolver el caso.
“Se está trabajando con las asociaciones de funcionarios y sindicatos desde la propia Moneda porque aquí hay trabajo por hacer y se tiene que hacer de manera colaborativa con ellos. Nosotros, como gobierno, estamos a disposición de entregar todos los antecedentes y toda la información que se requiera, y de trabajar con la familia y los compañeros, los amigos de don Hugo”, dijo la actual ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry.
La defensa de Morales
El abogado de la familia de Hugo Morales, Marcelo Castillo, cuestionó la larga jornada laboral que estaba cumpliendo el trabajor de 63 años y aseguró que la querella busca encontrar responsabilidades.
“La querella se presentará contra quienes resulten responsables; acá hay un jefe, un empleador responsable de las condiciones de vida y seguridad de los trabajadores, y queremos saber cómo se desarrollaron los hechos de manera precisa y concreta, y se llegue a alguna responsabilidad de alguna de las jefaturas”, explicó Castillo al medio ya mencionado.
“Durante ese mes don Hugo estuvo no solamente 18 horas trabajando ese día de su fallecimiento, sino que varios otros días más, como fines de semana”, expresó el hijo de Hugo ante la cámara.