Noticias

Reforma de pensiones: Gobierno posterga para este martes entrega de indicaciones

Un día más de plazo pidió La Moneda a la Comisión de Trabajo del Senado, donde está ahora el proyecto.

Hasta el mediodía de este lunes 13 de enero tenía plazo el Gobierno para entregar indicaciones al proyecto de la reforma de pensiones, que ingresó al Parlamento en noviembre de 2022 y está ahora en la Comisión de Trabajo del Senado.

Pero el presidente de tal instancia, el UDI Juan Antonio Coloma, informó que el Ejecutivo retrasó tal compromiso hasta el mediodía de este martes.

Publicidad

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada se acordó en la Comisión de Trabajo del Senado que La Moneda enviara hasta el mediodía del primer día de esta semana las indicaciones, para votar entre miércoles y jueves, con el objetivo de luego enviar el texto a la Sala de los senadores.

Así, en la Cámara Alta se aprobaría el texto este mes, antes del inicio del receso legislativo de febrero, cumpliendo un acuerdo del año anterior para que la discusión sea retomada por los diputados y las diputadas en marzo.

Con las indicaciones se busca destrabar temas clave, como la distribución del 6% adicional, la separación de la industria, la reducción de las comisiones de las AFP y la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres.

“Habría sido muy positivo que no se hubiera retrasado este proceso. Claramente no es una buena noticia, pero veremos qué pasa... Hay que llegar a un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Es la hora de la verdad, y espero que no se retrase la discusión, pero en la Comisión vamos a estudiar en detalle cada una de las indicaciones”, señaló Juan Antonio Coloma.

La voz del Gobierno

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “las negociaciones han durado un largo tiempo y los proyectos de pensiones tienen hartas derivadas técnicas... Lo que se pidió es ingresar el martes (las indicaciones), considerando algunos aspectos técnicos legislativos... Si uno lo analiza, un día más en una negociación que se ha demorado diez años no debería ser dificultad”.

La secretaria de Estado añadió que “el calendario de tramitación del proyecto de ley se mantiene inalterable... Estuvimos trabajando no sólo este fin de semana, sino que llevamos mucho tiempo en forma continua haciéndolo en esta materia, y ahora hay que asegurarse de que todo entre de la forma correcta”.

Y cerró puntualizando que “siempre a última hora surgen algunas dudas... Pero más allá de los afinamientos técnicos, se ha hecho un esfuerzo tan grande para tener un acuerdo. Seguramente no va a dejar satisfecho completamente al oficialismo, ni completamente a la oposición. Pero si se resuelve un tema ciudadano tan relevante como el bajo monto de las pensiones, eso para nosotros tendrá un valor en sí mismo”.

Publicidad

Una voz crítica del oficialismo

Sin embargo, desde la Cámara Baja ya han surgió algunas voces oficialistas que precisan que no quieren actuar como un “buzón” de lo que este mes podrían acordar en el Senado.

Una de ellas es la del diputado PS Marcos Ilabaca, quien la semana pasada declaró en Emol que “muchos no queremos que se pase del “No más AFP” a “Más recursos para las AFP”... Estamos expectantes de cómo se avanza en el Senado y sobre qué se nos entregará, pero no porque en el Senado haya un acuerdo diremos “qué lindo, lo aprobamos”, pues somos cuerpos diferentes. No somos un buzón”.

Publicidad

“Hoy las pensiones autofinanciadas de la mayor parte de la gente son bajas, y gracias al aporte del Estado hay algo más de respiro. Por eso la reforma debe ser más profunda sobre el mercado de las AFP”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último