El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento del nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la destitución de la ministra Marcela Sandoval producto de la polémica que estalló por la intención de compra de la casa de Salvador Allende para convertirla en un museo.
Se trata del periodista de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa Cerda, quien también sirvió como el director de la Fundación Nodo XXI entre los años 2012 y 2015, una organización que busca “transformar nuestro modelo de sociedad, impulsando una ampliación y profundización de la democracia, así como avances en materia de igualdad, libertad y reconocimiento”.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó este nombramiento. “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como Ministro de Bienes Nacionales a Francisco Figueroa Cerda”.
En el escrito se detalló que Francisco Figueroa es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra.
De igual forma, se señaló que entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Anteriormente, entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI. Además, entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La destitución de la ministra de Bienes Nacionales
El Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, tras la polémica generada por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. La decisión se produjo en un contexto de críticas generalizadas hacia el Gobierno, que finalmente dio marcha atrás en su anuncio sobre la adquisición del inmueble.
La controversia surgió a raíz del anuncio del gobierno sobre la intención de comprar la casa de Allende, con el propósito de convertirla en un museo. Sin embargo, la situación se complicó al revelarse que la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta de Allende, podría recibir una parte del costo de la propiedad tras la compra. Este detalle incrementó las críticas hacia el ejecutivo, que se vio obligado a retractarse.
En un comunicado, el Gobierno explicó que la adquisición no se concretaría “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”. La decisión de dar marcha atrás fue vista como una medida necesaria ante la presión social y política que enfrentaba el gobierno.