Poco más de dos horas duró la formalización de cargos en contra de Luis Hermosilla por la arista Parque Capital del caso Audios, audiencia a la que el imputado llegó escoltado por gendarmes, con chaleco amarillo y esposado, las cuales le fueron retiradas a petición de su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla.
Durante la audiencia la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, María Carolina Herrera, preguntó a Hermosilla si comprendía los cargos en su contra. Momento que aprovechó el imputado para cuestionar a la Fiscalía Oriente: “Los comprendo y el Ministerio Público miente severamente”, sostuvo.
Finalmente, el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía que formalizó a Hermosilla por tráfico de influencias, rechazando de paso el planteamiento de la defensa de sobreseer al abogado en la causa, en la cual también se encuentran en calidad de imputados el exministro del Interior, Andrés Chadwick y el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
Fiscalía no descarta nuevas formalizaciones
Terminada la audiencia, el persecutor jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, valoró la decisión del tribunal y sostuvo que Hermosilla ejerció influencias en funcionarios públicos para apurar permisos del denominado proyecto Parque Capital.
Además, respecto de los otros imputados en la causa como Andrés Chadwick y Felipe Ward, el fiscal Sepúlveda señaló que no se ha descartado su eventual formalización. “Es parte de la investigación efectivamente terminar y precisar el rol de estas personas en este caso. No se ha descartado”.
El persecutor detalló que “la imputación por tráfico de influencias que se le hace a Luis Hermosilla obedece a una situación bastante concreta en la cual él tiene un interés económico relevante en un negocio concreto. Y utiliza su posición de funcionario público para obtener de otros funcionarios públicos una resolución favorable a su interés económico”.