Noticias

Pablo Muñoz Hoffman sería extraditado desde Bolivia y Gobierno indicó que existía una “alerta roja” para su detención

El exfrentista primero deber ser notificado de su detención para que se inicie el proceso, por la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Si bien en un primer momento se informó que la entrega de Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno de los protagonistas del Vuelo de Justicia o Fuga del siglo, sería la deportación y posterior entrega a la Policía de Investigaciones del detenido en el Complejo Fronterizo Chungará, todo cambió a última hora.

Según consignó el El Mostrador, “la cápsula policial que trasladaba por tierra a Muñoz hasta el Complejo Fronterizo Chungará, debió retornar a La Paz. Ello a raíz de que la policía fue notificada de un recurso judicial, que determinó paralizar el procedimiento, por estimar que la deportación no era la vía adecuada, sino que debería tramitarse su extradición para que comparezca ante la justicia chilena por el escape del penal, ya que los otros delitos por los cuales fue condenado, ya estaría prescritos”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, por su parte, confirmó que la vía para que Muñoz Hoffman comparezca ante la justicia chilena será la extradición, detallando que contra el exfrentista pesaba una “alerta roja internacional” para su detención, debido a la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 a bordo de un helicóptero, siendo el último de los cuatro exmiembros del FPMR que seguía prófugo.

Publicidad

La ministra Tohá confirmó que las primeras informaciones entregadas a la Policía de Investigaciones (PDI) fue que Muñoz Hoffman sería expulsado y entregado en la frontera. Sin embargo, la vía adecuada era primero notificarlo de su detención en Bolivia, para luego iniciar el proceso de extradición.

La secretaria de Estado agregó que cuando eso ocurra, “la Policía de Investigaciones debe informar a su vez al Poder Judicial. El Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición, porque el hoy día está detenido por esta alerta roja, y también porque aparentemente tiene una condición migratoria irregular en Bolivia, pero hasta que no se genere esta solicitud de detención para fines de extradición, no se echa a andar el procedimiento”.

Tohá sostuvo que una vez que eso suceda, “el seguimiento de todo el proceso de extradición se lleva desde los tribunales de justicia. Entonces los pasos deben tomarse desde ahí en los próximos, digamos, días y horas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último