Cerca de 8 décadas han pasado desde que el mundo se paralizó a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, en pleno 2024, se ha hablado de un posible escenario similar respecto al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Sin ir mas lejos, ante este supuesto, un reportaje del diario británico “Daily Mirror”, nombró a los cuatro países más de seguros en caso de una Tercera Guerra, entre los cuales aparece Chile.
Eso sí, en primer lugar, según la empresa Rethinking Security, está Nueva Zelanda. Este país es uno de los “lugares más seguros”, si es que hubiese un conflicto nuclear. Agregan que está “relativamente protegido de los efectos del invierno nuclear, ya que produce un excedente de alimentos, por lo que es poco probable que haya hambruna”.
En segunda puesto ponen a Islandia, puesto que su separación geográfica, ubicado a unos 800 kilómetros de la costa noroeste de Escocia y aproximadamente a 950 kilómetros del oeste de Noruega, junto con su escasa población, de alrededor de 380.000 personas en 2022, y sus abundantes recursos naturales, sin mencionar su abundancia de energía renovable, enmarcan a este país como un escape tentador del conflicto de una Tercera Guerra Mundial.
Como tercer país más seguro, aparece Fiyi. Esta nación insular del Pacífico, como Nueva Zelanda, está muy alejada de la mayoría de los demás países, destino ideal para escapar del caos, además en un clima cálido.
En el cuarto escalón está Chile, definido por el medio británico como un “santuario próspero” dentro de América del Sur para quienes buscan refugio en este tipo de situaciones. Cabe mencionar que el país del cobre resulta más atractivo aún por su riqueza en recursos naturales y su increíble costa. Sumado a esto, el reportaje detalla que nuestro territorio ofrece acceso a recursos naturales, un factor clave para sobrevivir a una guerra.