El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha intensificado los operativos para retirar los “toldos azules” del barrio Meiggs. Según el jefe comunal, estas estructuras son parte de un negocio millonario controlado por mafias que operan al margen de la ley.
En declaraciones a Radio Infinita, el alcalde afirmó que en Meiggs “lo que hay es una anarquía, no existe el Estado”. Denunció que estas mafias no solo evaden impuestos, sino que también están involucradas en actividades delictivas, incluyendo la venta de mercancías falsificadas y la posesión de armas de fuego.
“Hay muchos dirigentes del comercio que tiene muy buenas intenciones, pero también hay una organización detrás que es la que financia, es decir, que es un negocio millonario en dólares, gente que no paga impuestos al entrar, gente que no paga impuestos al instalarse y gente que no paga impuestos al vender”, dijo.
“En Meiggs lo que hay es una anarquía en buena parte del día, no existe el Estado, ahí manda la ley del más fuerte y hay una mafia detrás que provee, que instala, que defiende, que protege esos espacios, porque te arriendan hasta por cinco millones de pesos algunos de esos espacios”, afirmó.
Trabajo en conjunto
Desde el inicio de su gestión, Desbordes ha coordinado operativos conjuntos con Carabineros y otras autoridades para desmantelar estas estructuras. En una reciente intervención, se eliminaron 30 toldos y otros elementos que obstruían la vía pública en sectores clave de Meiggs.
El alcalde destacó la colaboración con el delegado presidencial Gonzalo Durán, el gobernador regional Claudio Orrego y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz. Subrayó que la erradicación total del comercio ilegal es una tarea compleja que requiere un esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas.
“Quiero ser justo, hemos tenido toda la colaboración del delegado presidencial Gonzalo Durán, tenemos toda la colaboración y el apoyo del gobernador regional Claudio Orrego. Estamos trabajando junto con el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (...) porque en esto ni Carabineros puede solo, ni el gobernador, ni el delegado, ni el municipio (...) tenemos que trabajar todos juntos y ha habido un trabajo en equipo bastante positivo entre todas las autoridades. Creo que vamos, con harto esfuerzo, lograr recuperar la calle Meiggs”, precisó Desbordes.
Desbordes también señaló que, aunque es casi imposible eliminar por completo el comercio ilegal en la vía pública, su administración está comprometida en reducir significativamente estas actividades. El objetivo es recuperar los espacios públicos y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por el sector.