Noticias

Polémica en Ñuñoa: Alcalde Sebastián Sichel elimina pinturas en maceteros hechas por personas TEA

Frente a esto, cinco concejales, la Fundación Mawen y Autismo Ñuñoa, firmaron un documento en rechazo a esta medida.

El pasado viernes 6 de diciembre asumieron los nuevos alcaldes y alcaldesas del país, que en algunos casos, salieron reelectos. En Ñuñoa, el jefe comunal que alcanzó la banda municipal fue Sebastián Sichel, quien logró superar a Emilia Ríos, la edil que tuvo que dejar el Municipio.

En algunas comunas, algunas figuras políticas ya han implementado las primera medidas. Sin ir más lejos, en la comuna de Santiago, el alcalde Mario Desbordes ordenó retirar del frontis de la Municipalidad las banderas de la comunidad LGBT y la del pueblo Mapuche.

Y en el caso de Ñuñoa, durante el pasado jueves 12 de diciembre, varios concejales de la comuna expresaron su rechazo a la decisión del jefe comunal, Sichel, de eliminar los murales en homenaje a personas con TEA, ubicados en la plaza trasera a las dependencias de la Municipalidad. De hecho, los concejales alertaron que dicha acción podría contravenir el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Publicidad

“Como miembros del Concejo Municipal de Ñuñoa, lamentamos profundamente esta decisión de la nueva administración del alcalde Sebastián Sichel”, subrayaron en una declaración conjunta entre cinco concejales.

Cabe resaltar que los murales fueron creados en abril de 2023, gracias a una iniciativa de la Fundación Mawen, resultado de una actividad inclusiva en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Es especialmente doloroso para esas familias ver cómo su esfuerzo, que llenaba de vida y alegría un espacio público, es borrado de manera tan insensible”, detallan en el comunicado. Esto “anula su participación y contribución a la vida cultural de la comuna”, agregaron.

Los concejales firmantes, junto a la Fundación Mawen y Autismo Ñuñoa, señalan que la eliminación de los murales refleja un desconocimiento por parte del alcalde sobre las necesidades y valores de la comuna, además de haberse tomado sin consulta previa.

Frente a esto, el medio El Ciudadanotuvo contacto con Comunicaciones de la Municipalidad de Ñuñoa y revelaron que “la decisión pasó porque las pinturas no fueron mantenidas correctamente. Fue una obra pasajera que no consideró los cuidados adecuados, produjo filtraciones y pérdida de pintura. Lo que haremos es llamar a un nuevo concurso con una solución definitiva, de calidad, y en donde, por supuesto, participarán los grupos de la neurodivergencia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último