Durante la madrugada de este viernes 25 de abril, un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) culminó con la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como el principal líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), en la localidad de Pocuno, a unos 30 kilómetros de Cañete, Región del Biobío.
La captura fue ejecutada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros, en coordinación con el Ministerio Público, y se desarrolló en una vivienda al interior de un predio perteneciente a los padres del imputado. Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, Astete no opuso resistencia al momento de su aprehensión.
Astete, quien mantenía tres órdenes de detención vigentes, era intensamente buscado por su presunta participación en diversos hechos de violencia en la Macrozona Sur, entre ellos el atentado al Molino Grollmus en Contulmo, donde resultaron dos personas gravemente heridas: una perdió un ojo y la otra una pierna.
En dicho ataque, los agresores habrían irrumpido con armas de fuego con el objetivo de intimidar a los ocupantes del inmueble. Sin embargo, las personas presentes repelieron la acción también con armas, lo que derivó en un intercambio de disparos.
La detención de Astete sin duda es un importante golpe a la organización. Aparte de Astete, otros 16 integrantes de la RML han sido detenidos y enviados a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el mismo atentado.
Durante el allanamiento, se habrían incautado algunas especies no especificadas, presuntamente relacionadas con las actividades del grupo radical.
Astete, identificado por las autoridades como “el número uno de la RML”, había logrado evadir varios operativos anteriores, incluyendo uno en enero pasado, cuando logró escapar mientras su pareja fue detenida y luego enviada a prisión preventiva.
La audiencia de control de detención y eventual formalización de cargos se realizará durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Cañete.