Noticias

Minsal reitera alerta epidemiológica por bacteria Mycoplasma tras muerte de niña de 13 años en O’Higgins

Desde septiembre que se ha reportado un alza importante de estos casos tanto en el servicio público como privado de salud.

El Ministerio de Salud insistió en la alerta epidemiológica por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, debido a la muerte de una niña de 13 años en la región de O’Higgins, producto de una neumonía.

“Frente al alza observada de casos de Mycoplasma pneumonia, el Ministerio de Salud reitera la alerta epidemiológica emitida el 18 de octubre donde indica a todos los profesionales de centros de salud del país fortalecer la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes”, precisó el Minsal

Agregaron que “se recomienda a la población intensificar las medidas de prevención frente a cuadros respiratorios y consultar de manera oportuna”.

Publicidad

Entre las medidas están lavar las manos frecuentemente; no fumar; y usar mascarillas ante síntomas respiratorios.

Durante el mes de septiembre del 2024, establecimientos de salud de la red pública y privada informaron al Minsal sobre un número mayor al habitual de neumonías por Mycoplasma.

Cómo prevenir bacteria Mycoplasma

Desde la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, en tanto, se han implementado medidas de coordinación con el objetivo de evitar un mayor número de contagios, ya que la bacteria Mycoplasma se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias, por lo que es fundamental adoptar medidas de higiene y prevención como taparse la boca al toser o estornudar, mantener una ventilación adecuada en espacios cerradoslavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

Los síntomas típicos incluyen fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y sensación de cansancio. Un resultado común de la infección por mycoplasma es neumonía, la que suele ser leve y raramente requiere hospitalización. También se pueden presentar infecciones del oído medio (otitis media). Los síntomas pueden persistir desde algunos días hasta más de un mes.

En general, los síntomas comienzan entre 15 y 25 días después de la exposición. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente, a lo largo de un período de dos a cuatro días.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último