Maickel Villegas Rodríguez fue detenido por la Policía Profesional de Migración de Costa Rica en el Paso Canoas, ubicado en la frontera con Panamá, el pasado viernes 12 de julio.
Tras su aprehensión, desde el Ministerio Público indicaron que el “imputado que había logrado escapar de Chile, estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”.
Luego que se conociera de la detención, la Fiscalía decidió formalizar a Maickel Villegas Rodríguez en ausencia, logrando que el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago decretara la “detención provisoria con fines de extradición”, la cual se concretó el pasado martes 19 de noviembre.
De esta forma, la Fiscalía Metropolitana Sur procedió a formalizar cargos contra Villegas por el secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, solicitando la prisión preventiva para el imputado, la cual fue acogida por el Tribunal de Garantía.
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que “la participación original de él estaba destinada a hacer una vigilancia en torno al sitio de suceso y en segundo lugar a hacer una filmación para el efecto de enviárselo a terceras personas, toda vez que es una de las formas en que el Tren del Aragua por lo general opera”.
Además, Barros aseguró que Maickel Villegas colaboró con los “falsos policías” que concretaron el secuestro de la víctima, luego que quedaran en panne en el vehículo que los trasladaba por la Costanera Norte, siendo llevado hasta la comuna de San Bernardo.
El fiscal Héctor Barros reiteró que el móvil del crimen es político, producto del “perfil” de Ojeda, quien era opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Defensa de la viuda de Ojeda
El abogado Juan Carlos Manríquez, en tanto, quien representa a la viuda de Ronald Ojeda pidió a la Fiscalía investigar “si personas en situación de poder favorecieron el secuestro y homicidio” del exmilitar venezolano.
El jurista señaló que si bien la prisión preventiva de Maickel Villegas “es un paso relevante para obtener justicia en el caso de Ronald Ojeda pero no es lo único, faltan múltiples diligencias que realizar, muchas otras personas que arrimar a esta investigación, que esperamos sea pronto”.
Asimismo, espera que se puedan “tramitar algunas otras acciones pedidas por la parte querellante, particularmente, algunas denuncias ingresadas por la viuda del teniente Ojeda, para que se esclarezca si estas acciones tuvieron apoyo en el territorio chileno para violar el régimen de asilo político del cual gozaba” la víctima.