Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc) 473 000 estudiantes postularon para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2025, donde un 74,2% quedó asignado en alguna de sus preferencias, lo que representa un alza de un 2,4 puntos porcentuales respecto del año anterior.
De igual forma, hubo un incremento de 4,6 puntos respecto del año pasado, de aquellas familias cuyos hijos quedaron en su primera preferencia, el cual llegó a un 52,7%.
Asimismo, el Mineduc señaló que un 7,3% quedó sin asignación, lo que representa una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del proceso anterior, por lo que tendrán que volver a postular en el período complementario del SAE, junto a quienes hayan rechazado su asignación.
Este período complementario partió este “viernes 15 de noviembre y se extenderá por una semana hasta el viernes 22 de noviembre, a las 14:00 horas”, señalaron desde el Mineduc.
¿Quiénes deben postular en esta etapa?
En el Ministerio de Educación informaron que si bien “el SAE es una plataforma que permite a las familias postular a los establecimientos públicos o subvencionados que sean de su interés, en esta nueva etapa está habilitada principalmente para quienes no postularon en el período principal, quienes no tuvieron asignación de establecimiento en el período principal ni en la lista de espera, quienes rechazaron su establecimiento asignado en el período principal o en la lista de espera y quienes deben postular nuevamente (por ejemplo, por traslados de ciudad)”.
Además, desde el Mineduc añadieron que “en el período complementario participan más de 7500 establecimientos de todo el país que aún tienen vacantes disponibles”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por su parte, recomendó a las familias “revisar toda la información de los proyectos educativos disponibles y postular al menos a seis establecimientos distintos, en orden de prelación, para que efectivamente prime su preferencia a la hora de elegir la educación de sus hijos e hijas”.