El Presidente, Gabriel Boric, se refirió de manera crítica a las constantes solicitudes de que rueden cabezas en el Gobierno hechas por la oposición. En el marco de la entrega de 264 vehículos policiales, el mandatario llamó que “a que todos nos preguntemos qué espera la ciudadanía de nosotros. Hay algunos en política que van a preferir elevar la voz, llenarse de adjetivos, apuntar al Gobierno y generar más división y polarización. Y, seguramente, pedir renuncias. ¿Alguien cree que esa actitud colabora?”.
El Mandatario le preguntó al delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, presente en el evento, “¿cuántas veces le ha pedido la renuncia la oposición?”, y sobre Carolina Tohá, también en el lugar, dijo: “Todas las semanas un parlamentario creativo le pide la renuncia. Y a la subsecretaria Carolina Leitao, que acaba de asumir la Subsecretaría de Prevención del Delito, un sector de la derecha ya le pidió la renuncia”.
Eso fue por la mañana. Más o menos a la misma hora, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kasta, decía en CNN que “creo que a Carolina Tohá le queda poco tiempo” y que su salida “ayudaría al combate contra el crimen organizado”. Del mismo partido, pero un poco más tarde, la diputada Carolina del Real pedía la destitución del delegado Durán, por la crisis de seguridad.
Desde el oficialismo, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó en radio Cooperativa que “acá ha faltado una visión de Estado para dar esta discusión y creo que la oposición ha tenido una cultura permanente de pedir salidas de autoridades, pero pocas propuestas que vayan en la línea de cuáles son las cosas que se pueden mejorar en carácter de Estado y no de trinchera”.
En otra actividad, Gabriel Boric inauguró la Feria Internacional del Libro de Santiago, evento donde confirmó que tendrá una reunión bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre APEC, en Perú, adonde viajará hoy.
“Conversé con el presidente Xi Jinping en China hace cerca de un año y le expresamos nuestra intención de que nuestro vínculo no se remita meramente al aspecto comercial”, manifestó Boric.