Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes 5 de noviembre, tiene a varios estados que, de acuerdo a la composición de la población, su historia política y las últimas encuestas, tienen el voto virtualmente decidido para Kamala Harris o Donald Trump.
Por lo mismo, nadie se sorprenderá si se anuncia que los 54 votos electorales de California serán para el ticket demócrata de Harris-Walz o si la fórmula Trump-Vance gana en Tennessee.
En la lista de estados “azules”, seguros o muy favorables para los demócratas, aparecen, además de California: Nueva York, Nueva Jersey, Oregon Washington, Maryland, Massachusetts y Colorado, entre los más destacados por los votos electorales que acarrean.
En el caso de los estados “rojos”, seguros o muy favorables para los republicanos, asoman Texas, Florida, Missouri, Oklahoma, Kentucky, Alabama y Carolina del Sur, por mencionar a los más relevantes.
Se necesitan 270 votos electorales para ser electo presidente de Estados Unidos, y en este rato Harris tendría una base de 226 votos electorales y Trump, 219.
Por eso, un reportaje de la BBC muestra que según los expertos, la próxima elección la decidirán siete estados, denominados battleground states:
Arizona (11 votos electorales):
En 2020, Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en llevarse este estado desde la década de los 90. Como es un estado fronterizo con México, el debate sobre la inmigración será fundamental para decidir si se mantiene como “azul” o vuelve a la columna “roja”.
Por lo mismo, Trump ha atacado repetidamente el historial de Harris en inmigración y ha prometido llevar a cabo “la mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos. Pero por otro lado, los republicanos tienen un flanco abierto por el aborto que ha tenido en Arizona uno de sus debates más ásperos.
Georgia (16 votos electorales):
Los demócratas podrían llegar a la casa sin Georgia, pero para los republicanos es más esencial.
Por eso en 2020 Trump y sus aliados intentaron bloquear la legítima victoria de Biden. Esa supuesta interferencia electoral tiene al candidato republicano frente a un proceso legal, aunque el caso no llegaría a tribunales antes del 5 de noviembre.
Un tercio de la población de Georgia es afroamericana, y si bien aparecían desencantados con el actual presidente, parecen haberse motivado con Harris.
Michigan (15 votos electorales):
Salvo en 2016 cuando le dieron el voto a Trump, este estado ha elegido candidatos demócratas en siete de las últimas ocho elecciones.
Sin embargo, es considerado un estado “swing”, es decir que podría volver a la columna republicana, debido a que tiene una alta población árabe que critica duramente el apoyo de Biden a Israel en la Guerra en Gaza. Por lo mismo, Harris ha adoptado una posición más dura contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Nevada (6 votos electorales):
Llevan cuatro elecciones consecutivas dándole el voto a los demócratas, y en eso la población latina ha jugado un rol clave.
Pero cuando Biden era el candidato demócrata, Trump tenía una considerable ventaja en las encuestas, la que ha disminuido con la aparición de Harris.
Si bien Nevada no aporta una gran cantidad de votos electorales, pueden resultar clave en una elección tan reñida como la que se prevé para el 5 de noviembre.
Pensilvania (19 votos electorales):
De todas las batallas, esta promete ser la más importante. En 2020 fue clave para darle la victoria a Joe Biden, quien tiene una profunda conexión emocional con la ciudad obrera de Scranton, donde creció.
La economía y la inflación jugarán un rol preponderante en Pensilvania, y en ese aspecto, Trump le puede sacar una ventaja a Harris. Este estado ha sido uno de los más golpeados por el alza de los precios de los combustibles. Ambos candidatos se concentraron en este estado en los últimos días de campaña.
Wisconsin (10 votos electorales):
Eligió al candidato presidencial ganador en 2016 (Trump) y 2020 (Biden), por un margen de poco más de 20 mil votos cada vez.
Según BBC, en Wisconsin los candidatos de terceros partidos podrían tener un impacto y por eso los demócratas lucharon para que la candidata del Partido Verde, Jill Stein, fuese retirada de la boleta en este estado y presentaron una denuncia electoral contra Cornel West, un académico de tendencia izquierdista. Tanto Stein como West fueron confirmados en la papeleta por distintas instancias legales.
Tan clave es Wisconsin que la Convención Nacional Republicana se realizó en Milwaukee y durante la Convención Nacional Demócrata Harris viajó para realizar un masivo acto político en el mismo recinto que oficializó a Trump como candidato.
Carolina del Norte (16 votos electorales)
Hace unos meses, los analistas solo hablaban de seis los battleground states, ya que se asumía que Carolina del Norte era favorable para los republicanos.
Pero los demócratas repuntaron desde que Kamala Harris fue nombrada como candidata. Fue por eso tal vez que Trump eligió a este estado para hacer su primer acto político al aire libre desde el atentado contra su vida en julio.
A su vez, los demócratas le dieron un lugar destacado al gobernador, Roy Cooper, en la última noche de la Convención Nacional.