Noticias

Diputados de oposición exigen esclarecer llamada de la ministra Tohá a Monsalve y advierten eventual obstrucción a la justicia

Los legisladores coincidieron en que la situación exige una investigación profunda y que el país necesita saber la verdad

Los parlamentarios manifestaron su rechazo y preocupación por la reciente información que revela una llamada de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ex subsecretario Manuel Monsalve antes de que se realizara un allanamiento en su contra para incautar su teléfono.

Al respecto el diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, advirtió que esta comunicación previa de la ministra podría ser gravísima.

“Las acciones que hace la Policía de Investigaciones no tienen que avisársele a la persona que está siendo investigada en forma previa, porque él puede tomar alguna determinación con esa información. Por eso es muy grave y puede ser obstrucción a la justicia que la ministra del Interior haya comunicado previamente la incautación del teléfono celular que se iba a realizar. Si eso se confirma, hace insostenible la permanencia de la ministra del Interior en su cargo”, subrayó Guzmán.

Publicidad

Bajo ese contexto, Camila Flores (RN), presidenta de la Comisión de Defensa, criticó duramente las acciones de la ministra, considerando que su papel en esta situación ha quedado en evidencia.

Está absolutamente claro de manifiesto la obstrucción desde el día 1 que tomó conocimiento de este caso de la ministra Tohá. Esta es una clara obstrucción a la justicia. Ella no solamente tiene que ser citada a declarar como testigo, ella tiene que tener necesariamente una calidad jurídica distinta, porque hizo gestiones para favorecer a quien se está investigando por nada más ni nada menos que el delito de violación”, sostuvo Flores.

Además, enfatizó en que “seguir manteniendo a la ministra Tohá primero en el gobierno y segundo, sin que declare en la justicia, es una señal gravísima para el país. Esto reafirmaría lo que dicen muchos, que hay justicia para unos y hay justicia para otros”.

Por su parte, el diputado Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano (PSC) respaldó el pedido de investigación y consideró que la transparencia es clave en este caso.

“Respecto de los contactos telefónicos de la ministra Tohá con el exsubsecretario Monsalve, donde podría haber advertido respecto de las indagaciones llevadas a cabo por personal de la PDI, creo que se debe investigar, que el juez solicite los audios y determine si existió alguna entrega de información privilegiada hacia el acusado por violación. De ser verificada esta versión periodística, al ser investigada debería terminar con la máxima sanción como la destitución de la ministra. Esto debe ser de verdad, caiga quien caiga y sin impunidad”, enfatizó Arroyo.

Finalmente, el diputado republicano Stephan Schubert cuestionó la falta de transparencia y las explicaciones inconsistentes de la ministra.

“Creo que ya ha sido más que suficiente el hecho de seguir enterándonos de a poco, día tras día, de distintos detalles y aristas que extrañamente se habían omitido. La ministra del Interior ha señalado en varias oportunidades las conversaciones que habría sostenido con distintas personalidades y nunca mencionó que habría llamado al señor Monsalve la misma noche en la que iban al hotel a encontrarse con él y a incautar el teléfono, etc. Eso no lo mencionó”, criticó Schubert.

Asimismo, el legislador añadió que “llama la atención que no lo haya mencionado y hoy día dice que lo hace por instrucción del director de la PDI, en circunstancias que ya se iba a hacer un allanamiento para incautar teléfono. Desde que se le avisa hasta que llega la PDI, él estaba con el teléfono en la mano. ¿Qué hizo con el teléfono? ¿Por qué se le avisa?”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último