Noticias

Allanan a diputado Joaquín Lavín, imputado por facturas falsas

Incautaciones: PDI se llevó documentos y artículos electrónicos del Congreso, una sede y su casa. Causa: Nace del caso Barriga, pero es otra arista.

La oficina en el Congreso, la sede distrital y el domicilio del diputado Joaquín Lavín León (UDI) fueron allanados ayer tras una orden emanada de la Fiscalía Oriente por un caso de facturas ideológicamente falsas surgido como arista del caso contra Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, esposa del congresista y quien se encuentra en arresto domiciliario.

Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI aparecieron en Valparaíso, donde los parlamentarios se vieron sorprendidos por la noticia, que sí conocía desde temprano el secretario de la Cámara y la presidenta, Karol Cariola (PC), quien explicó que “nosotros recibimos el llamado del fiscal nacional, nos piden colaboración para ingresar y frente a eso nos pusimos a disposición inmediata”.

El caso donde aparece el hijo del excandidato presidencial del mismo nombre es en el marco de una investigación por fraude al fisco y delitos de falsificación, por una supuesta rendición de facturas falsas ante el Congreso Nacional.

Publicidad

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), aclaró que “es una investigación en relación a un caso de cryptomonedas y boletas”, mientras que su par Juan Santana (PS) agregó que “se estarían recibiendo dos servicios, dos boletas, en el Congreso y en la Municipalidad de la esposa del diputado”.

La orden de registro fue encabezada por la fiscal Constanza Encina, quien indicó que “esta investigación, si bien surge a partir de otra en Maipú, en esta solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín, por el momento”. En la diligencia se buscaba en los tres recintos “la incautación de documentación y otros elementos electrónicos”.

Del hogar de Lavín se llevaron su teléfono celular y computadores. En su domicilio, el diputado se mostró llano a entregar toda la información requerida, situación que se repitió en los otros sitios, según confirmó la persecutora. En tanto, la secretaria del congresista debió prestar declaraciones ante los detectives.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, en la investigación contra Barriga funcionarios municipales han repetido que Lavín León era un “alcalde en las sombras” mientras su señora era alcaldesa. La Tercera reveló un correo electrónico con un Word que detallaba contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas a funcionarios del municipio escrito por Lavín. Así, entendiendo que tenía un rol en la gestión del municipio, se le vinculó con las irregularidades que se le investigan a la exedil.

El diputado Lavín declaró que “sólo quiero señalar que aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera veloz para que así también se pueda resolver todo esto de manera muy rápida”.

De paso, aseguró que “la verdad es que desconozco la denuncia” y culpó al actual edil, Tomás Vodanovic (FA), por la situación de su familia: “El alcalde presentó esta querella en contra de Cathy y hemos estado envueltos en este proceso, que ha sido muy largo, más de tres años, y siempre hemos estado disponibles a colaborar, así como con esta diligencia”.

La investigación avanzará ahora con nuevos antecedentes y es posible que el Ministerio Público pida el desafuero de Lavín Jr., pues hasta ahora la indagatoria se realiza de manera desformalizada.

La UDI estudia sanciones si hay indicios de delito

El partido de Joaquín Lavín Jr., la UDI, adelantó que habrá sanciones si se encuentran indicios de delito en el actuar de su militante. El presidente del partido, Guillermo Ramírez, defendió la presunción de inocencia, pero agregó que “no están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa”.

“Si hay algún tipo de irregularidad, la UDI va a tomar medidas, que dependerán de la gravedad del asunto. Puede ser pedir la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión. Nadie está por sobre la ley. Los partidos políticos deben ser los primeros en respetar la institucionalidad”, añadió Ramírez, también diputado.

Publicidad

“Sin duda que es grave. Los tribunales adoptan medidas no porque se les ocurre, sino que hay una razón poderosa para ello”, agregó el jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente, sobre la aceptación del Juzgado de la petición de allanamiento.

Desde RN, la diputada Ximena Ossandón manifestó que “la transparencia tiene que ser el estándar mínimo que hoy la ciudadanía nos exige. Y caiga quién caiga, repito la frase de Evelyn Matthei, independientemente de que sea de mi sector o del sector adversario”.

El diputado Johannes Kaiser (Ind./PSC) expresó que “me parece perfecto, nadie está por sobre la ley. Espero ver pronto también cómo la oficina del ex subsecretario Monsalve es allanada”. Su par Stephan Schubert (Rep.), declaró que “aquí hay trato igualitario para todos y eso es bueno”.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS), en su cuenta de X recordó a Lavín Infante y escribió que “avergüenzas a tu partido, pero por sobre todo a tu padre, con quien tengo profundas diferencias, pero jamás se le vio en algo irregular. No solo eras flojo, sino que además investigado por corrupción”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último