Las altas temperaturas registradas en el Estadio Nacional durante este proceso de elecciones regionales y municipales cobraron su primera víctima entre los votantes que llegaron desde muy temprano a ejercer su sufragio, luego que una mujer se desmayara haciendo la fila para votar.
La mujer, a eso de las 11:15 horas presentó los primeros síntomas de un desvanecimiento que llegó en medio de convulsiones, presumiblemente por alguna enfermedad de base, que finalmente la llevaron a desvanecerse en una de las filas de las mesas para mujeres instaladas en el recinto ñuñoíno.
Descompensaciones y desmayos en las elecciones
Según indicó personal de la Cruz Roja que atendió inmediatamente a la mujer, el desmayo se habría producido eventualmente “por falta de hidratación o alimentación”.
“Hasta el momento hay tres descompensaciones. Y en el caso específico de esta chica, de aproximadamente unos 35 años, que se descompensó, se desmayó, fue evaluada por el personal de Cruz Roja”, indicaron en T13.
“Está saturando bien, está consciente, y fue derivada a nuestra carpa para estabilizarla y, en el caso de ser necesario, después de la evaluación por los profesionales que contamos, eventualmente podría ser derivada a un centro de atención”, agregaron desde la institución asistencial, donde aportaron con una serie de recomendaciones para que los votantes no sufran descompensaciones durante el tiempo que les tome realizar su votación.
“Hay una alerta en este momento, desde la Cuarta hasta la Séptima región, incluye a la Región Metropolitana, de las altas temperaturas. Entonces, la recomendación de Cruz Roja es la hidratación, el usar ropas de colores claros, livianas, y buen calzado, porque hay muchas caídas también”, señalaron.
“La verdad es que con el calor, la persona hipertensa sufre mucho, y en eso estamos controlando presión, atendiendo en la carpa. Hemos tenido harta actividad por caídas, subida de presión, nosotros les facilitamos a las personas un espacio para que descansen y vuelvan a votar, también a personas con movilidad reducida que han sido atendidas”, finalizaron.