La información fue dada a conocer por la Policía de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado público, donde señalan que “en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el exsubsecretario del Interior, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la jefa nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora, Cristina Vilches Montenegro”.
La razón que se da para cursar el retiro de la funcionaria policial, obedece “al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”, señala el comunicado de la PDI.
Además, la Policía de Investigaciones “reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”.
“Diligencias con sigilo”
Durante la audiencia de cautela de garantía del imputado Manuel Monsalve, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, dio cuenta de las órdenes que cursó el exsubsecretario a la jefa de inteligencia de la PDI para que se acercaran a la víctima antes que se concretara la denuncia en su contra, lo cual, según el relató de la Fiscalía, no fue informado por Monsalve a la ministra del Interior Carolina Tohá ni el Presidente de la República Gabriel Boric.
Armendáriz sostuvo que “ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo, que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”.
El persecutor detalló que “el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, y no voy a usar más verbos porque todavía no sé exactamente cómo encuadrar esa actividad, hasta que tengamos completos los hechos, por parte del imputado”.
En ese sentido, Armendáriz complementó que “se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, una funcionaria de la Policía de Investigaciones, que él le pidió que se acercaran a la víctima”.