Nuevos antecedentes se han conocido en torno al caso Monsalve, luego que la abogada de la víctima señalara que ésta habría recibido amenzas por parte de personas cercanas a su trabajo en la Subsecretaría del Interior.
María Elena Santibáñez señaló a T13 que “ella habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de ‘sabes que puedes aparecer muerta’ o ‘puede pasarte algo a ti u otra persona’, de ese tipo”.
Sin embargo, la abogada de la denunciante reveló que esas amenazas provinieron “de personas cercanas, personas del círculo donde trabajaba” en la subsecretaria del Interior.
El contacto con la víctima
Durante la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Manuel Monsalve, el fiscal Xavier Armendáriz relató que fue el propio imputado quien pidió a funcionarios de inteligencia de la PDI que contactaran a la víctima, detallando que éstos “se acercaron a su departamento”.
La abogada María Elena Santibáñez da cuenta precisamente de ese acercamiento de funcionarios de la PDI, quienes habrían llegado hasta el edificio donde vive la mujer, quien está con licencia médica, haciendo creer que iban a entregar una encomienda. Sin embargo, según la jurista, los detectives lograron conversar con la mujer, quien se negó a bajar a la conserjería.
“Sí, toman contacto con ella, hablan por teléfono con ella. De hecho, le piden que se presente frente a ellos, que baje a donde están”, pero ella no acepta. Ratificando que si bien “no fue presencial, pero sí hubo una conversación”.
Llamadas a los padres de la víctima
Uno de los puntos que también aclaró la abogada María Elena Santibáñez, dice relación con el supuesto viaje y reunión que habría tenido Manuel Monsalve con los padres de la víctima, a quienes conoce. Sobre este hecho, la jurista señaló que es completamente “falso”.
Sin embargo, lo que si ocurrió, según la abogada de la denunciante, fueron llamados de personas que trabajan en el Gobierno al padre de la denunciante, descartando que se tratara de ministros o subsecretarios.
“Hay personas del Gobierno que se intentaron comunicar con él (...), personas que trabajan en el ámbito público”. De todas formas, la jurista complementó que “él no tomó contacto con ellos, sencillamente recibió las llamadas”, pero no contestó.