Los hechos se registraron alrededor de las 12:40 horas de este lunes a las afueras de una sucursal del banco BCI, ubicado en calle Chacabuco en la comuna de Santiago.
Según la información preliminar, había tres sujetos que se movilizaban en un auto con la intención de asaltar a esta mujer, quien llevaba 3 millones de pesos para depositar, cuando personal de la Policía de Investigaciones de la unidad de antinarcóticos que se encontraba por el lugar se percató de los sujetos y los controló.
Fue en ese momento, y luego que los detectives se identificaran, que uno de los sujetos extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar contra la policía civil, quienes hicieron uso de sus armas de servicio, generándose un intercambio de disparos en el lugar sin que resultaran personas lesionadas.
De esta forma, el personal de la PDI logró frustrar el robo contra la mujer y también pudo detener a uno de los sujetos que se movilizaba en el vehículo, logrando además la incautación de dos armas de fuego.
Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en tanto, ordenaron a la Brigada de Robos de la PDI lleve adelante las diligencias del caso, para lograr identificar y detener a los otros dos sujetos que participaron de este asalto frustrado y de la balacera con personal de la Policía de Investigaciones.
“Ley del Biombo”
El proyecto de ley, presentado por el diputado Roberto Arroyo (PSC), busca obligar a todas las instituciones financieras, incluidas las cajas de compensación, a instalar biombos separadores en las cajas de atención, con el fin de garantizar la privacidad de las operaciones y evitar que los clientes sean marcados por delincuentes dentro de las sucursales.
“Esta ley permitiría evitar este tipo de situaciones. Se llamaba en ese tiempo la ‘ley del biombo’, porque evita que cualquier persona pueda ver qué actividad está haciendo el cliente. Así se podría reducir el riesgo de asaltos cuando la persona sale de la sucursal”, explicó Arroyo.
El incremento de robos asociados al “marcaje” de clientes en bancos ha generado preocupación entre los parlamentarios, quienes critican la falta de urgencia del Ejecutivo para avanzar en iniciativas de seguridad.