Fue literalmente una catarsis colectiva. Contó con el apoyo de artistas, cambió las pautas noticias y gran parte del país se unió a la causa en demandas de mejoras sociales. Pero, a cinco años del estallido social, al parecer, todo sigue igual o peor.
Así lo reveló un estudio realizado por la encuesta Pulso Ciudadano, donde gran parte de los entrevistados concluyó que las movilizaciones generaron más pérdidas que beneficios y que, incluso, los cambios que se pedían no llegaron a buen puerto.
Respecto al motivo de las manifestaciones, solo un 28 porciento de las personas consideró que fueron una “expresión legitima por demandas sociales”, mientras que un 19% habló que se trató solo de “delincuencia y destrucción de bienes”. Otro 9,7%, en tanto, opinó que fue “un intento de desestabilizar y derrocar el Gobierno de Sebastián Piñera”.
Peor aún, el 61,2% determinó que el hastió social fue negativo para Chile, y solo el 27,5% cree que fue positivo para el país.
Según el estudio, la mayor impresión entregada es que el estallido favoreció al aumento de la delincuencia y disminuyó el crecimiento económico de Chile.
Sobre soluciones a las demandas, “un 52,7% de la población considera que no se han solucionado las demandas sociales manifestadas por la ciudadanía en el Estallido Social, por parte de los gobiernos; un 43,8%, que se han solucionado en parte; y un 3,5%, que si se han solucionado”.
Demandas inconclusas
Estas demandas inconclusas tiene relación directamente con el tema de las “pensiones de los jubilados, control de la delincuencia, costo de la salud, precios de los servicios básicos, dificultad de acceso a la vivienda propia, menor corrupción del Estado y la clase política, sueldos de los trabajadores. desigualdad económica entre los chilenos, costo de la educación, igualdad frente a la justicia”.
En resumen, no hubo mejoras significativas en ninguna de las áreas demandadas. Por lo mismo, respecto a si creen que podría repetirse un nuevo estallido social, “un 40,9% de la población considera que es muy probable/ probable...Un 30,4% lo considera medianamente probable y un 28,7% lo considera nada/poco probable”.
Además, “un 28,6% de la población estaría de acuerdo /muy de acuerdo en que se vuelva a producir un Estallido Social en Chile”.