En medio de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2025, la diputada de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Camila Flores, decidió suspender la tramitación del proyecto de Ley de Inteligencia.
Esta medida que adoptó Flores es hasta que la ministra de Defensa, Maya Fernández, asista a la Comisión: “Hago un llamado a que el Gobierno cumpla con su palabra y restituya el Fondo Estratégico de la Defensa en la Ley de Presupuestos 2025″.
La congresista por el 6º Distrito, Región de Valparaíso fue enfática en que la jefa de la cartera debe dar explicaciones del por qué, por segundo año consecutivo, no estaría siendo considerado el Fondo Estratégico de la Defensa en la Ley de Presupuestos.
“Este fondo es el que reemplaza a la Ley Reservada del Cobre y permitía el financiamiento para alianzas estratégicas y la compra de material bélico a las Fuerzas Armadas”, detalló Flores.
Además, la parlamentaria de la oposición subrayó en que “este Fondo Estratégico de la Defensa es fundamental para nuestro país, sobre todo considerando que países como Argentina y Perú están invirtiendo recursos significativos, recursos que sin duda no les sobran, en materia de defensa, particularmente la renovación de su material bélico, y Chile se está quedando atrás”.
La legisladora RN manifestó que “el Gobierno había hecho un compromiso con los diputados de la Comisión de Defensa de que este año sí se iba a restituir el Fondo Reservado de la Estrategia de la Defensa y ese fondo no ha sido, hasta el minuto, considerado en la Ley de Presupuestos”.
En ese sentido, la diputada justificó la paralización de esta iniciativa aseverando que “no voy a seguir tramitando el proyecto de Ley de Inteligencia mientras el Ejecutivo no cumpla con su palabra empeñada de establecer los recursos y, por lo tanto, una vez que esto haya sido aclarado y se cumpla con el compromiso que hemos llegado con el Gobierno, seguiremos la tramitación de la Ley de Inteligencia, citando a todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias, producto de la paralización que nos encontramos en la actualidad ante la falta del cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno”.