Noticias

Alcaldesa, exquerellantes y CDE estudian acciones contra el exfiscal Guerra

Vitacura. Camila Merino, denostada en los chats, los perseguiría por su rol en caso Torrealba.

Las últimas conversaciones entre el exfiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, expuestas por The Clinic el fin de semana, están generando reacciones. Dos de ellas incluyen la posibilidad de que el expersecutor sea juzgado y provienen de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y del Consejo de Defensa del Estado.

En las conversaciones, Guerra y Hermosilla se refieren en duros términos a la alcaldesa Merino (Evópoli), quien iniciaba la investigación por lo que iba descubriendo sobre su antecesor, Raúl Torrealba. “Lo de Torrealba se ve complejo. Creo que si avanzan se pondrá más difícil para él”, dice Guerra, además de insultos y de establecer que “olvidan que hay algo que se llama política y coalición. Y que le estás dando trigo a la izquierda”.

La edil lamentó las palabras proferidas por Guerra, y señaló que “esto es aún más grave, considerando que él era el Fiscal Regional de la Zona Oriente cuando se hicieron las primeras denuncias y que desde su posición obtuvo información reservada que luego compartió”.

Publicidad

“Estoy evaluando acciones legales, a nombre del municipio de Vitacura, y una posible querella por revelación de secreto por funcionario público”, indicó la alcaldesa Merino.

No sería la única. Exabogados querellantes de los casos Penta, SQM y Cascadas, María Inés Horvitz y Mauricio Daza, también estarían evaluando acciones penales contra el exfiscal, por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa.

Según CNN, Horvitz considera que hay cohecho, pues “Hermosilla hizo gestiones para recompensar a Guerra luego que dejó la Fiscalía por los favores que hizo”, mientras que Daza añadió que “el esfuerzo para que se esclareciera la verdad y se los llevara a juicio era inútil, ya que el destino estaba definido a partir de actos de corrupción cometidos por quien tenía a su cargo la dirección de la investigación”.

En las conversaciones, Guerra le cuenta a Hermosilla sobre cómo fueron los interrogatorios a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Por estas mismas gestiones, según publicó La Tercera, la Fiscalía dio acceso al CDE al expediente que involucra a Manuel Guerra, por lo que se estudia una querella por corrupción, por los mismos casos de Penta, donde Guerra, tras dialogar con Hermosilla, recalificó y excluyó los delitos de soborno y cohecho contra Délano, Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, lo que dejó fuera de la causa al CDE.

El Comité Penal, compuesto por Daniel Martorell, Ruth Israel y Alberto Espina estudiará si en los diálogos hubo revelación de antecedentes de causas hacia el abogado.

Cuestionado expersecutor trabajó para Providencia

Los chats entre Luis Hermosilla y Manuel Guerra expuestos el viernes por The Clinic también develaban que había una relación cercana con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a quien se refieren, además, de manera muy descortés.

Sobre esa posibilidad, la propia carta presidencial de la derecha declaró el fin de semana que “nunca he tenido una causa judicial en que estén involucrados ni Luis Hermosilla ni Manuel Guerra”, para descartar cualquier cercanía con el exfiscal y el abogado.

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de La Tercera, sí hubo otro tipo de relación. Primero, la natural que tenía Guerra cuando era fiscal y se reunía con alcaldes y altos cargos de todas las comunas de su jurisdicción.

Publicidad

Sin embargo, también se revela que, después de salir del Ministerio Público, Guerra fue asesor remunerado en esa Municipalidad.

Aunque hasta el cierre de esta edición Matthei no comentaba esta arista, desde la UDI, su partido, consideraron que el intento de relacionar a la alcaldesa con el cuestionado exfiscal son “acciones orquestadas desde la izquierda para sacar de carrera anticipadamente a la próxima presidenta de Chile”.

Sobre los comentarios soeces de Guerra y Hermosilla hacia Matthei, desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, condenó que los chats “se refieren de forma denigrante a la alcaldesa. Llevamos tiempo que las mujeres que están en política se ven enfrentadas a otro tipo de cuestionamientos y comentarios que no hay que contribuir a difundir ni tampoco naturalizar”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “reprochable cómo se refieren a otras personas” en esas comunicaciones. También fue crítica del caso y estableció que “este es el caso de corrupción más grande de la historia reciente”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último