La desaparición de la pitón se produjo el pasado miércoles 11 de septiembre, según reportó en la ocasión el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), iniciándose desde esa fecha la búsqueda del animal, el cual se le había extraviado a una personas que habita el edificio GeoPark de Valparaíso.
Ante la gravedad del caso, el Servicio Nacional de Aduanas asumió la investigación luego de que se confirmara que la dueña de la pitón no contaba con los permisos legales necesarios para tener este tipo de animal exótico.
Gonzalo Vargas, coordinador regional del SAG, detalló en su oportunidad que “se trataría de una pitón de aproximadamente un metro de longitud, que se habría adquirido como mascota en una tienda de la Región Metropolitana”.
Encontrada en el mismo departamento
Luego de varias semanas de búsqueda y preocupación de los vecinos del edificio GeoPark, se informó por parte de la administración del condominio que fue encontrada la pitón al interior del departamento de su dueño.
Según un comunicado de la administración, “el propietario de la serpiente, quien acudió a la administración para disculparse, asumió la responsabilidad y se comprometió a implementar medidas más estrictas de control sobre su mascota para prevenir futuros problemas”, consignó La Estrella de Valparaíso.
La información también fue confirmada en su cuenta de X por la diputada del Frente Amplio, Francisca Bello, quien publicó que “el edificio GeoPark nos acaba de avisar a arrendatarios (mi caso que vivo 3 días en Valparaíso por mi ‘pega’ en el Congreso) y propietarios que encontraron a la Pitón”.
Asimismo, agregó que “hay que insistir en que debemos tomar conciencia sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de este tipo de mascotas para la tranquilidad del animal y de la comunidad”.
La pitón
Cabe recordar que la serpiente, de aproximadamente un metro de largo y que no es venenosa, fue reportada como desaparecida por parte de su dueño en los primeros días de septiembre.
Este hecho llevó a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitiera una alerta e iniciara una intensa búsqueda que duró varios días, la que incluyó la inspección de los ductos del edificio.