Manteniendo su estrategia desde que estalló el caso Audio, Andrés Chadwick salió a responder, por medio de un comunicado, a la información que develó The Clinic, al publicar nuevos chats de su íntimo amigo y principal imputado en la causa Luis Hermosilla y el exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra.
En las conversaciones se deja entrever una supuesta coordinación entre Chadwick, Guerra y Hermosilla, para cerra rápidamente el caso Penta, que decía relación con el financiamiento ilegal de la política, donde se devela que el exministro del Interior estaba gestionando una salida alternativa con el exfiscal para el senador Iván Moreira.
En su comunicado, Chadwick señaló “que esto es absolutamente falso, jamás intervine en modo alguno en esas investigaciones, ni ante el entonces fiscal Manuel Guerra, como tampoco en sus cierres, todos los cuales se realizaron en ejercicio de las facultades del Ministerio Público, siguiendo los procedimientos legales y se formalizaron ante los Tribunales de Garantía respectivos, en audiencias públicas, de las cuales todo el país tuvo conocimiento en su momento”.
Además, calificó las conversaciones como “temerarias afirmaciones” que no “se podrían sostener responsablemente al tenor de los propios mensajes reproducidos, los cuales corresponden a una más de las múltiples filtraciones de las investigaciones y que son, por lo mismo, de cuestionable veracidad”.
Finalmente, Chadwick indicó que formulaba “esta declaración con la principal finalidad de no aparecer validando con mi silencio una versión que es falsa, antojadiza e injuriosa”.
Chats entre Guerra y Hermosilla
Guerra: No sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por Moreira.
Guerra: Pero (exfiscal Jorge) Abbott no quiere suspensión para el.
Hermosilla: No.
Hermosilla: Pero tú me dijiste algo.
Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.
Guerra: Así que lo haremos.
Guerra: El martes me reúno con el para notificar Lll.
Guerra: La idea es poder hacer lo mismo con Pizarro y dar muestra de ecuanimidad.
Guerra: La idea es actuar con reserva y comenzar a dar salida.
Guerra: De aquí a marzo todas las decisiones estarán adoptadas.