Después de más de 70 años de operaciones, este domingo 15 de septiembre comenzó el apagado de alto horno de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), además de la detención de la acería y colada continua, lo que da inicio al cierre indefinido de la usina ubicada en Talcahuano, región del Biobío.
A través de redes sociales, los trabajadores han ido dejando registro del momento calificado como histórico, cerrando así 74 años de operaciones ininterrumpidas y que permitieron dar trabajo a miles de habitantes de la región, mientras que continúa el proceso de apagado de alto horno, el que debería terminarse durante la jornada de este lunes.
El hito más significativo del cierre de Huachipato
Por su parte, el Sindicato nº1 de Trabajadores, señaló a través de su página en Facebook que “el Grupo CAP avanza en el análisis de un proyecto piloto para producir acero verde en Chile”, añadiendo que como organización acudirán “a la presentación del Plan de Fortalecimiento de la Industria del Biobío, que realizará el Gobierno, el lunes 16 septiembre 2024 con sindicatos del sector industrial de la Región, el ministro de Economía, Nicolás Grau, empresarios y autoridades”.
En el mensaje a los trabajadores, el directorio del Sindicato añadió el reconocimiento a todos los trabajadores de la compañía.
En ese sentido, puntualizaron que el hito más significativo del proceso de cierre de la usina será “el apagado de la Planta de Coque, en el mes de Octubre, marcando un punto sin retorno en el cierre de la Siderúrgica”.
“Ante esta difícil realidad, nuestro llamado es a la calma y a la unión de los trabajadores y sus familias, ante la difícil situación que representa el doloroso cierre paulatino de la usina”, cerraron señalando en redes sociales.
Tal como indicó el sindicato, el proceso de cierre de la siderúrgica se terminará el 31 de agosto, cuando salga el último turno.