Primero fueron los paneles solares instalados en suelo chileno, en Tierra del Fuego. Luego, desde Chile se advirtió una supuesta violación del espacio aéreo por parte de Argentina, en el Estrecho de Magallanes. Ahora, surge una nueva situación, luego que el país vecino publicara en X un ejercicio militar que tenía como objetivo un territorio similar a Chile.
“La Brigada de Montaña realizó un ejercicio de planeamiento General Necochea 2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependiente, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta”, escribieron en la red social, post que eliminaron de Internet ante el revuelo.
En las imágenes se veían distintos mapas donde se analizaba un hipotético conflicto con un territorio desde el oeste de la cordillera de los Andes con otro punto a la altura de Neuquén. Ejercicio realizado por la VIIIva Brigada de Montaña, el cual fue bajado de la cuenta oficial.
Argentina explica ejercicio militar
Sin embargo, desde el Ejército argentino le quitaron dramatismo a la situación, señalando que son situaciones hipotéticas y que incluso Chile también tendría como potenciales enemigos a los países más cercanos.
“El procedimiento por el cual se planifica, no es en base a hipótesis de conflicto, sino por capacidades militares. Se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión del Ejército de asegurar la integridad territorial del país”.
Además, agregaron que “hipótesis de conflictos siempre se tienen, lo que no tenés es un conflicto en puerta. Por ejemplo, Chile tiene en claro que sus hipótesis de conflicto serían Perú, Bolivia y nosotros. Y está bien que las tengan, para eso están las Fuerzas Armadas, independientemente se algún imprevisto, como la invasión de una potencia lejana, pero no es lo que indica el cálculo probabilístico”, indicaron al medio Perfil de Argentina.