Fue pasadas las dos de la madrugada cuando un grupo de desconocidos llegó hasta el pasaje Eloíza Díaz en San Bernardo y comenzó a disparar hacia un domicilio, aparentemente por un ajuste de cuentas.
Los sujetos se bajaron de un vehículo y comenzaron a percutar las armas de fuego. Pero, una de las balas entró a una casa aledaña, hiriendo en el hombro a la víctima mientras dormía.
Sin embargo, el hombre despertó por el ruido, pensando que se trataba de fuegos artificiales y se dirigió hasta el dormitorio de su hija para corroborar que se encontraba en buen estado, sin darse cuenta que él había sido alcanzado por uno de los impactos. De hecho, fue su propia hija quien le indicó que estaba herido.
Tras esto, fue trasladado hasta el Hospital El Pino, donde se encuentra fuera de riesgo vital, informó Bío Bío.
Este ataque se da, luego que hace solo días una balacera terminó con un niño de 7 años, un adolescente de 13 y un adulto con heridas tras recibir impactos de bala en Pasaje Agustín Caballero de San Bernardo.
Radiografía a la delincuencia en Chile
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) entregó el primer informe que expone los resultados del nuevo “Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile”. Este estudio detalla los principales cambios observados en el ámbito delictual desde 2014 hasta el segundo semestre de 2023.
“Desde el término de la pandemia los delitos en el país se han recuperado de manera acelerada, pero han aumentado relativamente más los delitos más violentos y que causan mayor connotación social”, fue una de las conclusiones que arrojó el estudio.
En específico, el informe señaló que los delitos “asociados a ley de armas; homicidios, femicidios; violaciones y delitos sexuales, que ponderados por penas están a fines de 2023 en un 49%, 53% y 41% más altos que en 2014, respectivamente. Los delitos asociados a la Ley de Drogas también han aumentado y se ubican a fines de 2023 en un 11% por sobre su nivel de 2014″.
Por otro lado, los crímenes han aumentado significativamente en Arica y Parinacota con una alza 53%, y Ñuble con un 14%, ponderados por penas aflictivas.