El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este martes la prisión preventiva a E.A.S.I., imputado en calidad de coautor del delito consumado de incendio de bosques con afectación a centros urbanos y resultado de muerte. En palabras más sencillas, por estar vinculado a los incendios que afectó a extensos sectores de Viña del Mar y Quilpué durante el verano.
En la audiencia de formalización, la magistrada Nora Bahamondes Acevedo acogió la solicitud del Ministerio Público para reformalizar al imputado en esta oportunidad, junto a los otros dos imputados en esta causa desde mayo de este año, por lo que fijó fecha para el 30 de octubre a las 09:30 horas.
Además, la magistrada acogió la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva sin la oposición de la defensa hasta que se reúnan mayores antecedentes y solicitar la revisión de ésta.
“Al respecto se tienen presentes los argumentos esgrimidos por el señor fiscal y adheridos los querellantes, atento el tipo de ilícito de que se trata, la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”, estimó la jueza.
Finalmente, la magistrada ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Rancagua y fijó el plazo de investigación que rige desde el 25 de mayo para esta causa, que se determinó en 180 días.
Era funcionario de Senapred y Tohá enciende alertas
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación tras la detención del sujeto, ya que era funcionario de Senapred y voluntario de Bomberos.
En este contexto, Tohá destacó la urgencia de revisar los procesos de selección de personal en instituciones como Senapred, donde Salazar trabajaba, subrayando que “ningún sistema de control es infalible, la verdad, y siempre se les puede mejorar”. La ministra señaló que, tras conversaciones con la directora de la entidad, se ha tomado la decisión de evaluar los actuales sistemas de filtro laboral, los que, según ella, deben ser ajustados para prevenir situaciones como esta.