Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y delitos violentos, el gobierno anunció el despliegue de 10.500 funcionarios de Carabineros en todo el país para Fiestas Patrias, agregando que de esos, 3.500 estarán ubicados en la Región Metropolitana.
Así lo indicó durante la jornada de este miércoles 4 de septiembre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien pese a todo no descartó que se recurra a funcionarios militares para la seguridad durante las extensas celebraciones de Fiestas Patrias indicando que “nunca descartaremos las herramientas que nos permite la ley”.
La autoridad apuntó que el trabajo estará centrado especialmente en lugares donde hay antecedentes. “Vamos a focalizar la atención en aquellos lugares que tenemos antecedentes”, dijo.
Despliegue de Carabineros en el país tiene dos objetivos
En ese sentido, el subsecretario señaló que “tenemos dos objetivos centrales desde el punto de vista de la planificación. Uno, poder tener presencia del Estado para evitar accidentes de tránsito. Lamentablemente, el año 2023, fallecieron 25 personas en accidentes de tránsito, y entre el 15 y el 20 de septiembre del año pasado ocurrieron 23 homicidios”.
A lo anterior, añadió que “por tanto, tenemos dos focos principales de trabajo que tienen que ver con tener presencia del Estado para prevenir el accidente de tránsito con resultado fatal, y tenemos mapeados todos aquellos lugares donde hay mayor incidencia de delitos violentos con el objeto de tener presencia del Estado también en esas zonas para prevenir o anticipar eventuales delitos violentos. Hay un despliegue de 10.500 carabineros en materia de planes operativos para las Fiestas Patrias”.
Las Fiestas Patrias de este año contemplan al menos cinco días de festejos, desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, por lo que se ha puesto especial énfasis en la seguridad de los lugares de festejos, añadiendo la gran cantidad de personas que se espera se desplacen a distintas zonas del país.