El 8 de agosto se emitió un capítulo del “Informe Especial” titulado como “Nuestros niños trans”, en donde se habló sobre un informe británico que discutía los tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes transgénero.
El tratamiento de la información por el equipo del programa fue sumamente criticado por diversas organizaciones de la sociedad civil como el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) y la OTD (Organizando Trans Diversidades), y una gran cantidad de académicos se pronunciaron en contra de este reportaje a través de una columna de opinión publicada en Biobío.
“Este programa de televisión ha atentado abiertamente a los derechos de las personas trans, difundiendo una visión de odio a la población, afectando directamente la salud mental y la integridad de las niñeces y adolescencias trans”, declararon.
“En el transcurso del reportaje, se recogen opiniones y juicios sesgados, que idealizan la mirada binaria y estereotipada contra la cual se ha tenido que enfrentar la comunidad LGBTQI+ durante décadas”, se leyó en el escrito.
Lo más denunciado del CNTV
Esta opinión fue compartida por al menos 3 mil personas quienes se dirigieron al CNTV (Consejo Nacional de Televisión) para realizar una denuncia. Este episodio fue el momento más denunciado en la televisión del mes de agosto de 2024 con 3.063 denuncias recibidas y 2.437 denuncias tramitadas.
En el sitio web detallaron que “televidentes denuncian que reportaje ‘Niños Trans’, ‘tiene un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero. Se utilizaron sus nombres legales. Se entrega información falsa y sesgada, desinformando sobre los procesos de transición de género, Se promueve un discurso de odio, entre otros’”.
El segundo episodio más denunciado, muy por detrás con 63 denuncias tramitadas, fue la pelea entre Pamela Díaz y Oriana Marzoli en “Ganar o servir” de Canal 13. “Se normalizan y promueven comportamientos de odio, violencia, discriminación, bullying y malos tratos entre sus participantes, incluyendo gritos agresiones físicas y verbales”, aquejó a los televidentes.
Cerró el podio el reality de la competencia, “Gran Hermano” de Chilevisión, en donde la relación entre Chama y Manuel fue el foco. Los denunciantes señalaron que “Manuel constantemente ejerce violencia psicológica en contra de Alexandra (Chama). Se avala una conducta violenta y obsesiva de acoso, sin intervención del programa”. Se recibieron 27 denuncias por este caso.