La ministra de Defensa Maya Fernández, confirmó que la Fuerza Aérea de Chile, desplegó aviones de combate en la región de Magallanes, tras detectarse una vulneración del espacio aéreo.
Fernández indicó que el operativo se llevó a cabo tras una alerta de tráfico aéreo no identificado. “Ayer cerca de las 20.00 horas, en la zona oriental del estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía. Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde”, manifestó la ministra.
“Decir para tranquilidad de toda la ciudadanía, que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, subrayó.
De acuerdo a Radio Biobío, esto sucedió luego que radares y la tecnología que tiene Chile en la zona austral del país, detectaran una incursión aérea no declarada, que corresponderían a aviones argentinos.
Aproximadamente a tres mil pies entre el monte Aymond y el Estrecho se declaró esta alerta de violación de espacio y por eso se activó este protocolo.